EL GOBIERNO OPTA POR MÁS LIBRE COMERCIO, SIN MERCOSUR

El intento regional de dejar afuera a Venezuela no solo es un intento de ahogarla, sino además de estricta conveniencia ideológica de los gobiernos de la derecha tradicional


salto
“Salto”, por Gervasio Umpiérrez

En los últimos días se ha conocido que el gobierno nacional prepara una nueva suba de precios de las tarifas públicas, es probable que muchas de ellas se vayan ajustando de acuerdo a las exigencias que le imponen sus obligaciones financieras con bancos internacionales, y como siempre ello será trasladado a la población.
Se anuncian las tarifas en general y los impuestos que en nuestro país son parte de la democracia que tenemos que no son iguales para todos, sino que el capital está rigurosamente exonerado, mientras los trabajadores y los que viven de ingresos fijos deben pagar rigurosamente lo que se les fija.

Esta obra del cálculo financiero de los escribas del estado, siempre cae sobre los más débiles pues en los últimos años la política económica así lo ha asignado, y nadie puede zafarse de esta situación, por una razón muy sencilla hay que pagar los compromisos que ha asumido el gobierno nacional, durante los últimos años, y para ello es necesario el control del salario y del “gasto público”.
Si a ello se le agrega la caída de nuestra industria en términos constantes en los últimos tiempos, ello viene a empeorar seriamente la situación de la producción nacional de alimentos y de productos de la industria en general.
En estos días nuestro país tiene una e importante disyuntiva como país pequeño y dependiente del comercio internacional y especialmente de sus exportaciones, se ha producido un golpe tremendo contra los pasos que se habían producido en materia de integración regional. El intento regional de dejar afuera a Venezuela no solo es un intento de ahogarla, sino además de estricta conveniencia ideológica de los gobiernos de la derecha tradicional que más que estabilidad están volviendo por los viejos pasos de la desestabilización social que producen las privatizaciones y el neoliberalismo rampante.
Ello entre otras cosas puede traer importante inconvenientes para el desarrollo del comercio exterior de nuestro país por más que la derecha tradicional y los planes norteamericanos para aislar a Venezuela se han hecho patentes en el MERCOSUR, en este diferendo que es en estos momentos uno de los mayores en el plano de la política internacional en la región.
En estos días nuestro país enfrenta serios problemas laborales por cierre de empresas y una más que sugestiva ofensiva de privatizaciones llevada adelante por el gobierno nacional, en varios lugares claves de la economía mientras los problemas sociales se precipitan uno tras otro, sin posibilidades de solución en lo inmediato.
Lo que debe incorporarse entonces para continuar avanzando son los elementos principales por los cuales debe avanzarse cumpliendo con las necesidades populares que crecen día a día.
La vivienda es una de ella, hoy todavía los trabajadores del país no pueden tener acceso a la vivienda por que sencillamente con un salario no es posible, que una familia acceda a ella y este problema se agrava si las parejas no están constituidas, cosa que en estos tiempos es algo que va en aumento.
Ante el crecimiento de estas necesidades, la movilización y la organización popular se abre camino como única posibilidad de los cambios, para el pueblo de Artigas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s