HAITÍ, NUEVAMENTE EL ENVÍO DE EFECTIVOS MILITARES

Este también será un tiempo clave para la decisión parlamentaria sobre la votación por el envío de tropas a éste país, donde el nuestro debería discutir a fondo cual es el significado de estos compromisos sobre el envío de efectivos militares a otros donde la autodeterminación de un país es vulnerada.


haiti-si-no-minustahEn estos días nuevamente, el tema de Haití se pone sobre la mesa pues se definirá sobre un tema que en los últimos años se ha vuelto lamentablemente recurrente, y es el envió de efectivos militares uruguayos a Haití bajo mando de las Naciones Unidas.
En estos días acaba de conocerse que la iniciativa parlamentaria, que tuvo Eduardo Rubio por la Unidad Popular, del envío de ayuda de alimentos, en forma de leche en polvo y plantas potabilizadoras de agua, apoyada por el parlamento ha sido tomada como válida por decisión del gobierno para remitir a Haití por los desastres ambientales que se han producido en este país en los últimos meses y que han producido miles de muertos y damnificados que lo han perdido todo.


En los próximos días una delegación política parlamentaria, visitará Haití a los efectos de continuar coordinando acciones y ampliar el conocimiento de la situación del país, de primera mano y no solo a través de las opiniones de los grandes medios de comunicación que prácticamente tienen escondido lo que allí sucede.
En estos días que tanto se habla de los “derechos humanos” y “cláusulas democráticas”, o sencillamente del golpe que acaba de perpetuarse contra Venezuela Bolivariana, en el MERCOSUR en el mejor estilo de los nuevos oligarcas del capitalismo mundial o dueños del mundo.
Es bueno recordar que la ayuda de la Venezuela de bolivariana y Cuba apoyan a este país en importante asistencia sanitaria y social.
El gran tema entonces es que nuestro país hasta el momento se ha plegado a las exigencias de la ONU y a los compromisos que ha contraído y ha enviado desde hace ya bastante tiempo efectivos militares para justificar una acción que supuso desde el vamos la justificación de la presencia de tropas norteamericanas en éste país, por forma indefinida, hasta el momento.
También es bueno tener presente que la búsqueda de soluciones políticas con un país invadido y en la miseria no es un buen camino para instalar la institucionalización, todos los intentos que se han realizado no han funcionado, y la población no ha participado en los comicios tal como ha sido presentado por los que promueven una salida manteniendo los viejos privilegios y la continuidad del mando de las compañías mineras extranjeras en éste país.
Este también será un tiempo clave para la decisión parlamentaria sobre la votación por el envío de tropas a éste país, donde el nuestro debería discutir a fondo cual es el significado de estos compromisos sobre el envío de efectivos militares a otros donde la autodeterminación de un país es vulnerada.
El partido de gobierno estará nuevamente ante una nueva encrucijada, en que el continuar con nuevos envíos no significara otra cosa que mantener al país en una situación donde es imposible justificar la existencia del interés de nuestra patria.
Lo que sí sería necesario ampliar la ayuda sanitaria y de emprendimientos que contribuyan en forma efectiva a la reconstrucción de éste país. Hace más de una década que el partido de gobierno viene sugiriendo esta actitud y aun no la ha cumplido, esperemos que la rectifique en los próximos meses.
Aunque por ahora tenemos el derecho a continuar dudando, pues el país está lejos de optar por otro camino en términos económicos, para el retiro de las tropas. Aunque esto es otro tema del que también en su momento abordaremos.
Hay que reorientar la política de defensa de acuerdo a las necesidades nacionales y no precisamente de las necesidades de las grandes potencias mundiales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s