“ACÁ SE RESPIRA EL SENTIMIENTO ANTIIMPERIALISTA”

El diputado Eduardo Rubio viajó a Haiti para participar de distintas actividades de solidaridad con el pueblo haitiano. El dirigente de la izquierda uruguaya, mantuvo diversos contactos, el domingo se realizó un encuentro con fuerzas de izquierda haitianas donde se planteó un debate sobre los desafíos de la izquierda latinoamericana en la construcción de espacios de unidad. Entre hoy y mañana participará de encuentros con fuerzas políticas haitianas y realizará una conferencia de prensa.


eduardo-rubio-nwEl sábado llegó al Puerto Príncipe el Diputado de la izquierda. Ayer domingo, Rubio asistió a un encuentro con distintas fuerzas de izquierda haitiana “que debatieron sobre los desafíos de la izquierda latinoamericana en el debate sobre la unidad”.
En contacto con “Mañanas de Radio” de Radio Centenario, Rubio detalló que en la mañana de hoy se dirigiría a visitar las zonas más afectadas por el “Huracán Matthews” que golpeó fuertemente al país caribeño hace pocos meses. Según los cálculos, el fenómeno meteorológico afectó a por los menos 175 mil personas que quedaron sin hogar.


En su gira por aquél país, el representante ha logrado vincularse con el Partido PPD, “Plataforma Pitit Dessalines” cuyo candidato en las últimas elecciones fue el tercero más votado: Jean-Charles Moïse. El PPD es un conglomerado de partidos de izquierda haitiano.
Consultado sobre la relevancia de la presencia de representantes uruguayos en la isla, Rubio expresó que para la Unidad Popular y el Movimiento 26 de Marzo “es la reafirmación de un compromiso internacionalista, solidario y de lucha contra el imperialismo”. “El día que llegamos había una inmensa manifestación del movimiento Lavalas reclamando contra las elecciones”, recordó Rubio, elecciones además, que han sido catalogadas como fraudulentas y con una altísima abstención.
Rubio resaltó la importancia que le dan los haitianos instancias como esta: “que se conozca en Haití el movimiento de solidaridad que hay en Uruguay en contra de la ocupación” ya que “para nosotros es la confirmación de la necesidad inmediata del retiro de las tropas de ocupación”
Por último el diputado de la izquierda reconoció que al llegar a la isla caribeña “recibimos una fraternidad impresionante del pueblo haitiano”.
Recordemos que la cuestión haitiana ha sido una constante en la actuación parlamentaria el Diputado Rubio, quién en el pasado mes de noviembre -en el marco de su visita a Suecia durante los festejos del “Semanario Liberación”-, logró realizar contactos parlamentarios en favor del retiro de las tropas de ocupación militar.
La MINUSTAH -Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, según sus siglas en inglés- ocupa el suelo Haitiano desde el año 2004. Nuestro país ha aportado desde el 2005 tropas de militares, renovando su presencia anualmente desde entonces. En total existen 4971 “Cascos Azules” de diferentes países.
En los próximos días será tratado en el Parlamento la renovación de la autorización de los militares uruguayos hasta abril de 2017.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s