SUBEN LAS TARIFAS POR ENCIMA DE COSTOS

Esta medida de suba del combustible, de la energía eléctrica, las comunicaciones y el agua con un aditivo en el aumento para “cuidar el medio ambiente”, es un nuevo golpe a los trabajadores y su familia en todo el país, pues no tiene ninguna explicación aceptable


8-por-ciento-ajuste-fiscalEn el día de ayer como anticipo de lo que vendrá, el gobierno está vez se anticipó a las quejas y “vacunó” a los uruguayos con un plan de aumentos de tarifas a ritmo inflacionario que para lo que ha sido este años ha roto todas las marcas si se tiene en cuenta que en nuestro país la recesión está instalada. Pero lo que resulta inevitable es que el estado debe recaudar, para lo que el ministro de economía llama déficit fiscal, que se produce por el crecimiento constante de la deuda pública y la cada vez menor capacidad de pagos de los actores de la economía nacional.
Claro que lo que ha anunciado el gobierno, de alguna forma viene nuevamente a echar por tierra lo que de alguna manera han intentado anunciar diciendo que el país anda bien y el salario y las jubilaciones se recuperan. Nada más alejado que este anuncio, que es un verdadero regalo de fin de año para que las familias lo recuerden no muy gratamente en el año que termina.
Es el preámbulo de un nuevo año de ajuste y de recortes a los ingresos fijos.

Sin duda que esta nueva incursión económica y financiera sobre la población producirá nuevos y más amplios efectos negativos sobre los trabajadores, pues están llevando a la población a límites extenuantes, resultado de la poco creativa aplicación de una política económica, que recurre a un modelo cada vez que tiende a que es de libre inversión, privatizaciones y de venta de la tierra y los recursos que están en ella, al mejor postor.
Es muy difícil de creer, para los creyentes en el gobierno, que las medidas económicas están matando a los pobres, al salario y a los jubilados en general. Pero estamos lejos de exagerar.
El combustible, subirá un 8%, lo que significa que muy pocas cosas quedaran sin subir por el sencillo mecanismo del traslado de precios a toda la cadena productiva, tal como viene sucediendo en los últimos años, aunque en los últimos tiempos la situación se ha agravado, llegando a límites insospechados.
Lo que ha quedado nuevamente sobre la mesa es que el ajuste fiscal que se ha producido con creces durante este año, ha venido nuevamente a coronarse en forma explícita y reconocida por los jefes de la economía y las finanzas nacionales.
Sin duda que esta medida de suba del combustible, de la energía eléctrica, las comunicaciones y el agua con un aditivo en el aumento para “cuidar el medio ambiente”, es un nuevo golpe a los trabajadores y su familia en todo el país, pues no tiene ninguna explicación aceptable.
Lo único real es que siguen los pasos de los bancos internacionales y tienen que descargar los aumentos sobre las espaldas del pueblo. A ello también deben agregarse ajustes en el IRPF y el IASS, lo que hace que nadie de que reciba un sueldo o jubilación quede exento de tal medida.
El gobierno ha dicho también que algunos niveles de bajo consumo se salvaran de la suba de la tarifa del agua, como siempre ello constituye una verdad a medias pues luego los efectos de todos los aumentos también afectaran en las subas sucesivas que se producirán en alimentos, alquileres, vestimenta y medicamentos que son los rubros generalmente afectados por este tipo de medidas de aumentos generalizados.
Sin duda que esta medida del gobierno provocará nuevas movilizaciones populares.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s