POR LA DEFENSA DEL CLÍNICAS Y CONTRA LAS PRIVATIZACIONES

El llamado a salvar al Clínicas de las privatizaciones, sin duda que responde a las entrañas mismas del movimiento obrero y popular del país que ha protagonizado grandes luchas por la Universidad y desde ella


hc_logo_movEl Hospital de Clínicas, perteneciente a la Universidad de la República, en los últimos tiempos ha sufrido una constante presión de las autoridades de gobierno y del rectorado, para que este pase a régimen de PPP, o lo que es lo mismo, el inicio de un proceso de dar paso a un régimen de privatizaciones, nunca antes conocido en el hospital universitario.
La decisión gubernamental, ha provocado una importante reacción de los ámbitos sindicales, y en la población, ya que el tema trasciende largamente el tema de la privatización y constituye una nueva afectación a la vida social y sanitaria del país.
Hace muchas décadas que la Universidad de la República está con grandes carencias presupuestales para su funcionamiento, y se puede decir que ello es así desde hace muchas décadas, pues ha existido una política de cercenar a la educación universitaria y convertirla en una cenicienta del capital, para que cumpla sus demandas trabajando a destajo para éste.

Claro que ello ha contado con una amplia y sostenida política de silencio de los sindicatos oficiales, en el tema que no han hecho otra cosa que sostener la política del gobierno y las privatizaciones, que ahora entran por orientación y permisividad oficial, en la Universidad de la República.
Lo que está cada día más claro, es que el movimiento en defensa del Hospital de Clínicas se desarrolla pues es una necesidad para la población del país y por el servicio educativo que brinda, como parte del sistema universitario. No es una novedad que el sindicato del Hospital se haya puesto al frente de esta política a pesar de los silencios oficiales, en el plano político y social.
En tiempos que la salud es una posibilidad para las clases altas, mientras la atención a la población tiene carencias de todo tipo, afectadas por una amplia gama de privatizaciones y de mercantilización creciente, hasta ahora este tipo de políticas ha traído consigo importantes niveles de corrupción en la cúpula del movimiento obrero oficial, que marchan al son de las privatizaciones en búsqueda del paraíso perdido, para las “subas” de los salarios, que luego se los come la inflación y el aumento generalizado de los precios al consumo.
El llamado a salvar al Clínicas de las privatizaciones, sin duda que responde a las entrañas mismas del movimiento obrero y popular del país que ha protagonizado grandes luchas por la Universidad y desde ella, por presupuestos justos y no recortes de décadas que se mantienen hasta nuestros días.
Este será un año clave para su defensa, cuando se defina nuevamente el presupuesto universitario que se decidió como siempre en forma no muy santa, de acuerdo a los procedimientos democráticos pues los votos no siempre han estado de acuerdo y en correspondencia, con el cuerpo de las distintas áreas universitarias.
La defensa del Clínicas asume en los hechos tareas nacionales, que ya están en marcha y se convertirá en los centros de la lucha por la defensa de la educación universitaria y pública del país, en forma práctica.
Sin dudas, que este tiempo próximo se vivirán en el tema etapas decisivas para la vida del ais y principalmente para todos los uruguayos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s