POR UN “PLAN NACIONAL DE VIVIENDA POPULAR”

La Unidad Popular ha presentado en tema en cámaras, no estaría mal que se diera una respuesta, por lo menos a los miles de uruguayos que necesitan lo que plantea la Constitución, que es la vivienda decorosa y digna.


vivienda-popular-UP.pngEl Artículo 45 de la Constitución de la República afirma que: “Todo habitante de la República tiene derecho a gozar de una vivienda decorosa”. Ello ha sido objeto de la preocupación de muchas generaciones en nuestro país y a pesar que ello ha estado presente en la agenda de gobierno de los partidos tradicionales, y también del Frente Amplio, ello está lejos de solucionarse por más que estamos ya bastante entrados en el siglo XXI, que sería para las esperanzas de buena parte de los uruguayos algo a encaminar y resolver.
Sin embargo ello no ha sucedido. Es más, se puede afirmar que ello en los últimos tiempos, se está bastante más lejos de resolverse de lo que se piensa, cuando nos alejamos de las visiones oficiales y recorremos lo que vive un trabajador uruguayo para resolver el tema, que es un derecho constitucional.

En general los derechos constitucionales, se encuentran en manos de los especialistas, y resultan temas por lo general complejos que a la hora de intentar resolverlo se vuelven aún más complejos pues cuando intervienen en ello los temas vinculados a los intereses económicos, las trabas aparecen con frecuencia.
Ello hace que los derechos constitucionales tengan sus constantes postergaciones, sobre todo cuando de construir viviendas para las necesidades populares fuera de la lógica del mercado, que hace que en forma constante el capital se oriente hacia la vivienda suntuaria y altamente especulativa y también por razones financieras la vivienda digna para el trabajador y su familia se postergue indefinidamente.
Hace ya un buen tiempo que la satisfacción de la vivienda con un fin social, se encuentra en contradicción con la alta especulación y orientación de obtener altas ganancias para los poderosos grupos inversores existentes en el país, nacionales y extranjeros.
En nuestro país se registran importantes impulsos a los efectos de resolver la construcción de viviendas pero no han pasado de ello en el tiempo, siendo algunos en su intención social formidables y que han constituido muestras por demás significativas de lo que puede hacerse.
Pero lo cierto es que hoy la construcción decorosa de viviendas está en falta, desde el punto de vista de la orientación del estado y de las insuficiencias de la promoción privada, que no resuelve el tema pues se preocupa demasiado en obtener garantía de sus inversiones y obtención para ello de sucesivos beneficios para sus empresas y no tanto para los usuarios.
Lo cierto es que el movimiento social en el tema ha buscado caminos para resolver en forma práctica un tema que es muy importante, y ha dado pasos muy importantes, a través de sindicatos cooperativas, y distintas organizaciones sociales.
Sin embargo luego que han alcanzado el gobierno, muchas propuestas tradicionalmente de origen popular, se han visto imposibilitadas de resolverse, pues el modelo financiero lo ha impedido, creando importantes frustraciones entre los trabajadores de todo el país.
El tema de la vivienda está estampado en la Constitución de la República, y es al mismo tiempo una enorme y extendida demanda social, que no puede quedar a la iniciativa de diversos actores individuales, el gobierno y el estado debe tomar el tema con más fuerza fuera de la imposición de las políticas financieras que no permiten crecer y desarrollar una política de vivienda nacional que sirva para los trabajadores y las próximas generaciones.
La Unidad Popular ha presentado en tema en cámaras, no estaría mal que se diera una respuesta, por lo menos a los miles de uruguayos que necesitan lo que plantea la Constitución, que es la vivienda decorosa y digna.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s