CADA VEZ MÁS RELEGADO EN LA VIDA NACIONAL

Suba de impuestos, de cierres de fábricas, y de retoques a elementos de la política financiera pero que no favorecen al salario, sino a la intermediación financiera, llevan a que en forma constante globalmente el salario pierda


salario
A paso de tortuga. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

En los temas sociales y económicos importantes, uno de los adversarios mayores de la posibilidad del cambio social a favor de los trabajadores es la pasividad o el creer que luego de alcanzar el gobierno, los cambios se producirán mágicamente por sí solos.
La historia de la vida del país muestra que ello no es así, en las cuestiones económicas, que definen la vida social y las apropiaciones de las enormes ganancias en pocas manos.
Uno de los hechos de mayor importancia en el transcurso de estas últimas décadas, ha tenido en salario, y su deterioro constante en relación a las apropiaciones de ganancias por parte de los capitalistas una enorme distancia, que genera muy a menudo grandes tensiones sociales y conflictos.

 


En nuestro país engañosamente se afirma que los salarios suben, sin embargo ello no es así, pues siempre que ello sucede en forma aritmética la apropiación económica de la burguesía como clase es geométrica, aumentando las grandes desigualdades sociales de nuestra época entre los que viven de un ingreso y los que se enriquecen individualmente en forma impresionante en la vida privada.
Que otra cosa es lo que hay que enfrentar en estos días cuando resultado de la política de gobierno se siguen engrosando las filas de la desocupación y el salario baja, en forma alarmante y todos los precios al consumo conocen un aumento constante de tarifas, que paralizan el consumo.
Ello a la vez se enmarca, en un constante búsqueda de convencer que el camino que se ha adoptado, en el tema económico de suba de impuestos, de cierres de fábricas, y de retoques a elementos de la política financiera pero que no favorecen al salario, sino a la intermediación financiera, llevan a que en forma constante globalmente el salario pierda.
La necesidad de una mayor y más rápida circulación de los procesos económicos o llevan necesariamente a un mayor crecimiento el salario. Pues con ello se producen también nuevas zonas de exclusión social y nuevos procesos de empobrecimiento que hacen que la llamada bancarización favorezca en forma exclusiva a los bancos que hoy han asumido con la política de los gobiernos del Frente Amplio el control de la economía.
En los meses previos, en que el país comenzará a tratar en el parlamento la segunda parte del parlamento nacional, los ajustes en las diversas áreas del estado ya prácticamente son a voz en cuello por parte de los diversos integrantes del Poder Ejecutivo.
Cada vez se escucha más sobre “gasto equilibrado”, “prudencia”, en una búsqueda constante no solo que la oposición modere sus apreciaciones sobre la política económica antipopular en curso sino además que también los propios políticos del partido de gobierno tienen visiones diferentes, sobre la política económica que se está llevando adelante por el gobierno de su partido.
Lo real, es que los números no dan, ante las exigencias que tiene el gobierno nacional de enfrentar a las obligaciones internacionales a que se comprometió la política de gobierno.
Lo cierto es que cada día que pasa, los problemas lejos de resolverse desde el punto de vista social, se agravan, y no hay solución a los temas emergentes en la vida de los trabajadores y los más pobres.
Son necesarias medidas urgentes para que el salario crezca.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s