LA VIOLENCIA SOCIAL Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La acentuación y el desarrollo de este tema de la violencia social, en las zonas más postergadas de la sociedad, no se arregla con fuerza represiva, el hecho se torna más grave, si en medio de todo ello crece la desocupación, cierran las fábricas y el campo no tiene casi población establecida.


machismoblogEn estos días en nuestro país, nuevamente se ha puesto sobre el tapete la violencia en la vida de las personas, la violencia doméstica, en la familia y especialmente en lo que concierne a la vida de la mujer.
No es un tema nuevo, pero que sí lejos de tener un camino que tienda a desaparecer cada día que pasa tiende a agravarse mucho más de lo previsto.
En los últimos años, múltiples organizaciones sociales y de género han tomado el tema, y se movilizan ampliamente con diversos enfoques que van desde el estrictamente de género, hasta vinculaciones más amplias y mayores con toda la vida económica, cultural y política, que abarca aspectos institucionales o sencillamente desde una visión independiente.

Cada día que pasa, los hechos van poniendo en evidencia que lo que sucede trasciende largamente lo que se ha ido tomando conciencia del problema, y si bien se oyen algunas voces todavía tenues en cuanto a la solución del problema, ello contrasta con la gravedad que adquiere la violencia contra las personas más vulnerables en estos días, con toda la secuela negativa y traumática que queda en su entorno, cada vez que una mujer es agredida en nuestro país.
Por ejemplo muy poco, se vincula esta situación, con el enorme deterioro que ha tenido el país en las últimas décadas, en su vida educativa, en la desintegración familiar, en los hogares más pobres, y en el choque que provoca el modelo económico que se ha mantenido en los últimos tiempos, que promueve el consumo y mantiene niveles de indigencia altos.
No es casual que este haya sido un tema en el año que paso, focalizado en el deporte profesional, que sigue estando en estos días y que promueve modelos de conducta violentos.
El tema de por sí, contiene múltiples aristas a los efectos de entenderlo y de observar cuáles son sus alcances, aunque lo que si resulta evidente es que hasta nuestros días, está lejos de resolverse, por un camino satisfactorio.
La acentuación y el desarrollo de este tema de la violencia social, en las zonas más postergadas de la sociedad, no se arregla con fuerza represiva, el hecho se torna más grave, si en medio de todo ello crece la desocupación, cierran las fábricas y el campo no tiene casi población establecida.
Estos fenómenos que tampoco son nuevo van alcanzando límites que hacen que las relaciones sociales se tensen, y donde la marginación crónica muchas veces confunde las encuestas, pues la falta de salario, de vivienda decorosa, educación y salud da un marco no solo individual sino social que proporciona un desarrollo estable si ello se aplica creadoramente y fuera de los rígidos marcos que hoy imponen los bancos y la política financiera al insuficiente desarrollo nacional.
Ello afecta a la mujer aunque las políticas oficiales, pretendan reducir y estrechar el tema a relaciones exclusivas entre ambos géneros. Ello en realdad es parte del problema, pero no, el único, ni mucho menos el principal.
Lo que sí es cierto es que la muerte de mujeres por motivos violentos, va en aumento, al igual que los suicidios, o la cantidad de personas que tienen serias afecciones en su salud mental.
Las explicaciones deberán encontrarse, aunque de lo que sí estamos convencidos es que ello en por la enorme explotación que provoca sobre las masas estas políticas económicas que postergan largamente el desarrollo económico y social.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s