PRESUPUESTO OFICIAL, NO HAGAN OLAS

En los próximos meses se conocerá que es lo que sucederá con la política oficial en materia presupuestal, que mostrará un escenario cada vez más difícil y complejo para la política del gobierno, y donde las exigencias populares estarán a la orden del día


inversiones.jpg
Inversiones. Por Gervasio Umpiérrez

En el correr de éste año, el presupuesto en su segundo capítulo parlamentario, será una nueva pieza de acción política que el partido de gobierno deberá sortear, con mucha disciplina partidaria, pues da la impresión que será éste, uno de los problemas mayores por las cuales deberá transitar la política del gobierno del Dr. Vázquez.
En los inicios de la actual administración era evidente que los problemas financieros que tuvo que enfrentar la política de gobierno en materia económica y presupuestal, que no pudo enfrentar la situación de una sola vez como se ha hecho tradicionalmente. Esto ya estaba mostrando una grave carencia financiera a la hora de enfrentar el presupuesto nacional y de afirmar como lo han hecho los dirigentes de la política oficial, afirmando que todo en el país marcha sobre ruedas, cosa que en los últimos tiempos es cada vez más difícil de sostener, a la hora de los reiterados reclamos salariales y presupuestales en la política del gobierno.

 

Lo que ha sorprendido en estos días, es que algunos dirigentes de la política de gobierno han hablado en forma “informal”, diciendo que en este año podría no votarse el presupuesto cosa que está evidenciando que no será sencillo el trámite parlamentario, donde el oficialismo es notorio que tienen importantes diferencias.
Lo real es que el gobierno, en los últimos tiempos ha tenido una política constante de recortes presupuestales, que ha generado una situación de tensión con sindicatos, tradicionalmente afines que cada día que pasa se torna más difícil manejar, y ello lleva progresivamente a una más enérgica acción política de alineamiento de sus fuerzas, que a menudo no están convencidas de los que les propone el gobierno y el ministro Astori.
Tal como está la política de gobierno es evidente que las propuesta de continuar haciendo la plancha en materia presupuestal la brillante idea de Mujica, viene a expresar una vieja aseveración de los economistas burgueses, y es que hay que dejar hacer y dejar pasar, ahora en materia presupuestal, pues pueden perder más de lo que puede soportar la política de gobierno. Si bien nada ha sido confirmado en uno u otro sentido, lo real es que todo puede ser posible, dentro de las filas del gobierno en materia parlamentaria, con tal que no se hagan olas.
La desocupación, los cierres de industrias, la reducción de las exportaciones y el crecimiento del déficit fiscal, involucran con problemas más agudos la política del gobierno, que es el que tiene que dar la cara ante tantos atrasos generados por su propia política y nuevos problemas regionales.
No es nuevo que el gobierno nacional, en estos días busca resolver nuevos socios internacionales para alcanzar sus objetivos financieros con nuevas inversiones, para intentar resolver los ajustes internos que necesita su política económica que impone obligaciones financieras, en forma creciente.
Lo cierto es que en los próximos meses se conocerá que es lo que sucederá con la política oficial en materia presupuestal, que mostrará un escenario cada vez más difícil y complejo para la política del gobierno, y donde las exigencias populares estarán a la orden del día aunque se discuta o no en parlamento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s