VIAJES Y NUEVAS POLÍTICAS DE LA CLASE DOMINANTE

El continuismo económico, se ha mantenido en la política dominante en los últimos tiempos, a pesar que han cambiado los partidos llamados tradicionales en el poder. Es que otra política tradicional con un nuevo look ha entrado en escena, con caretas variadas.


regalo-inversor
Regalo Inversor. Por Gervasio Umpiérrez

En los últimos años se ha escuchado en forma cada vez más reiterada, que la política en general es algo que entra en contradicción con los intereses particulares de las personas, sin embargo ha sido la política de las clases dominantes la que ha sostenido y sostiene los grandes privilegios de una clases social reducida, que ha contado con aliados inesperados en los últimos años para el imaginario popular.
Era muy difícil sostener hace unos años atrás, que el Frente Amplio en el gobierno iba a llevar adelante una política de privatizaciones de las principales empresas del estado y de extranjerización de la tierra llegando casi con su gestión a un 50 % de la tierra productiva del país.
También era muy difícil sostener que las principales industrias del país iban a desaparecer progresivamente, en medio de grandes escándalos financieros, que favorecerían a empresarios ligados a la política de gobierno, allanando aún más los negocios particulares que redundan altos beneficios en detrimento del desarrollo del país y de la sociedad.

 

Allí está el cementerio de la ex Pluna, de los ferrocarriles, de Fripur, ahora de Fanapel, antes de Ecolat, de Lifan y de QQ en el ramo automotriz, que han emigrado hacia zonas más rentables en la región. Sin embargo el gobierno insiste en una política económica en que se promueve la libre inversión sin límites, ni condiciones, pero que al poco tiempo ni el trabajo, ni los buenos salarios abundan para los trabajadores uruguayos, por buenas condiciones que se ofrezcan a los futuros inversores extranjeros.
En estos días, que el gobierno nacional realiza un gira por varios países europeos, con el PIT y empresarios privados, intentando resolver mayores intercambios y colocación de productos tradicionales, así como inversiones para obras de infraestructura que exigen compañías internacionales, la calesita no parece detenerse a pesar de la incertidumbre que ha generado todo lo hecho durante estos últimos años, de la vida nacional.
La búsqueda de exportaciones e inversiones, no puede ser lo único que determine la posibilidad de desarrollo, pues por lo hecho está muy claro que la distribución del ingreso en buenos momentos de nuestras exportaciones cuando el precio de las mercancías eran superiores a los actuales y más favorables económicamente, no han dado los resultados esperados ni mucho menos.
El gobierno uruguayo no se ha salido del molde tradicional en materia de atracción de capitales e inversión extranjera que en todo caso ha tenido un gran costo para el país, pues ha retrasado el desarrollo económico e industrial produciendo efectos negativos para el medio ambiente y los recursos naturales.
Ello a su vez ha llevado a la vieja izquierda hoy en el gobierno, aun proceso de acompañamiento de las políticas del capital financiero, que cuesta discernir entre lo que es la antigua derecha tradicional y las actuales políticas del gobierno frenteamplista, que cada vez complace más al capital extranjero y posterga las políticas de un desarrollo integrado de nuestros recursos y posibilidades humanas.
El continuismo económico, se ha mantenido en la política dominante en los últimos tiempos, a pesar que han cambiado los partidos llamados tradicionales en el poder. Es que otra política tradicional con un nuevo look ha entrado en escena, con caretas variadas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s