NUESTRO VOTO ES EL NÚMERO 1, NO EL 50

La prensa especula acerca de quién puede ser el voto 50 y para qué, y en definitiva si habrá presupuesto 2018-20 o no, sí el Frente Amplio pactará hacia la derecha o hacia la izquierda


andres-freire
Prof. Andrés Freire

Al comenzar el año 2015, el gobierno del Frente Amplio (porque es el gobierno de todo el Frente Amplio, no de Vazquez, Sendic y Mujica, sino del MPP, el PCU, el PSU, el PVP, y todos los grupos, grupitos y grupúsculos que a la hora de la verdad luego de argumentar una cosa y hacer otra, o amargar por la izquierda y correrse siempre a la derecha, en las instancias decisivas se han alineado siempre con el Poder Ejecutivo), tomo una serie de decisiones claves, una de ellas la más importante quizás fue junto a la esencialidad (algo que no nos cansaremos de repetirlo no fue un error, sino la consecuencia lógica de  elegir no aplicar el 6% a la educación), el cortar el presupuesto en dos tramos, votando sólo un presupuesto para el bienio  2016-2017.

            Es decir que ahora la discusión vuelve a comenzar, pero con novedades, esta es la última posibilidad de llegar al tan mentado 6% del PBI para la educación, al que con todos los agregados que le han hecho y los que les quieren hacer como los juguetes que les han entregado a algunos jubilados no llegan.

Privatizando a través de las PPP tampoco, la frazada siempre corta que les dejó el gran capital beneficiado con exoneraciones multimillonarias, y una política de detracciones 0 a los sojeros por ejemplo no da, y se necesitan nuevas fuentes de recursos, como a los mismos de siempre las particulares “capas medias” uruguayas y la clase obrera ya no se les puede exprimir más sin graves riesgos políticos el gobierno se encuentra en la cruz de los caminos, y no tiene opciones fáciles.

¿Optará por enterrar en el baúl de las promesas incumplidas el 6% del PBI, en el cementerio de ideas socialistas? Hacerlo sólo profundizara un quiebre con una minoría calificada que tiene una gran incidencia en el imaginario social, las consecuencias serán muy graves porque perder la adhesión de quienes están trabajando en el aparato ideológico del estado es perder una porción fundamental de una de las dos partes del aparato de dominación, la otra es el aparato represivo.

¿Se atreverá a tomar alguna tímida medida recaudatoria respecto a los privilegiados de ayer y de hoy? Difíciles por diez mil, quienes realmente deciden han tomado su decisión y están jugados a un modelo de país que ya no admite otro cambio que no sea estructural.

Da la impresión que la jugada del equipo económico es que no exista presupuesto en estos tres años y como consecuencia no se cumplan las metas anunciadas, como los costos son muy grandes de esta decisión se responsabilizara a la “derecha” o a la “ultraizquierda” aliada a la derecha.

El problema es que hay otros grupos políticos que tienen que de alguna manera intentar contemplar a su electorado, ellos lo saben, no es muy probable que un votante de Astori pase de la noche a la mañana a apoyar a la Unidad Popular por ejemplo, pero sí uno de otras fuerzas políticas que tienen y mucho para perder con una decisión similar, a ellos sí les interesa el voto 50, y eventualmente nuestro voto 50, porque para votar el 6% del PBI para la ANEP y la UDELAR y gravar al gran capital nuestro voto sin dudas está, el tema es sí están los otros 49.

La prensa especula acerca de quién puede ser el voto 50 y para qué, y en definitiva si habrá presupuesto 2018-20 o no, sí el Frente Amplio pactará hacia la derecha o hacia la izquierda, siendo en alguna instancia clave nuestro voto quien pueda o no sostener al gobierno como la cuerda que sostiene al ahorcado. Los razonamientos son correctos, pero también tienen un error.

Para votar el 6% del PBI para la ANEP y la UDELAR, anular la ley de caducidad, aprobar el Plan Nacional de Vivienda Popular y relanzar un ferrocarril estatal que transporte no sólo mercancías sino pasajeros, nuestro voto no será el 50, es el 1, el 1 por los cambios en serio que nuestra sociedad reclama.

Somos Izquierda, Somos Patria.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s