Y URUGUAY NO INVESTIGA…

No sería importante que el gobierno uruguayo como tal reconociera al menos la voluntad de investigar, recordemos que tuvo que perder un voto en el parlamento para que saliera la investigadora de  la Regasificadora en la Cámara de Diputados. 


odebrechtEl caso  de la empresa brasileña Odebrecht seguramente pasará a la historia por ser la protagonista de uno de los casos de corrupción más importantes de lo que va del siglo XXI no solo por los montos de dinero manejado en el pago de coimas a jerarcas de gobiernos -desde presidentes, ministros, parlamentarios, titulares de Empresas estatales, personajes de confianza de los gobernantes, etc., etc. sino también por haber salpicado a prácticamente todos los países de América Latina.

Y Uruguay, nuestro Uruguay no es la excepción, lamentablemente y más allá de las “cocardas” que le pongan al gobierno organismos extranjeros por su “trasparencia”, y si queda alguna duda solo falta mirar ANCAP, ASSE,  el FONDES, y cuando se abra la caja de Pandora de la Investigadora sobre la Regasificadora.

Denuncias hay, incluso hasta pencas sobre quién será el secretario del gobierno de Mujica con  quien habló un gobernador brasileño para que la OAS -vinculada al escándalo del  Lava Jato de brasileño (Petrobras) y a Odebrecht – lograra el contrato de la obra.

Se conoció en las últimas horas la decisión del Gobierno peruano de embargar  ocho empresas brasileñas, entre ellas Odebrecht, cuyos ex altos funcionarios son investigados por delitos de corrupción.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), dice la noticia inició el embargo de miles de hectáreas y cuentas bancarias de compañías brasileñas relacionadas con el caso Lava Jato, entre ellas Odebrecht, Queiroz Galvao y OAS, por un monto que supera los 200 millones de soles (US$62 millones), según el medio de investigación digital Ojo Público, citando el sábado fuentes del ente fiscal.

La constructora reconoció haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica.

“Se fortalece la institucionalidad, se propicia un ambiente económico favorable y se otorga legitimidad al sistema democrático”, sostiene la Declaración de Brasilia sobre Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción, suscrito por los países involucrados, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, México y Venezuela. 

Como vemos la decisión de coordinación entre las fiscalías  está firmada por 11  de los países vinculados al multimillonario “afane” porque es lo que realmente es, ya que es dineros que pagaron los pueblos y fueron a los bolsillos de los corruptos gobernantes.  Cual es el décimo segundo país, ¿no será Uruguay? y si lo fuera la Fiscalía del Estado ¿porqué no participa? No sería importante que el gobierno uruguayo como tal reconociera al menos la voluntad de investigar, recordemos que tuvo que perder un voto en el parlamento para que saliera la investigadora de  la Regasificadora en la Cámara de Diputados. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s