EL SISTEMA FINANCIERO Y EL CIERRE DE INDUSTRIAS

Está por demás claro que en un momento de grandes cierres generalizados de empresas industriales, la amplia gestión del sistema financiero y cambiario del país, viene dejando una huella profunda de desfalcos que solo pueden ser sostenido por una política económica que ha sido ampliamente concertada por el sistema político dominante

salvatajesNo es una novedad que la tendencia a los escándalos financieros resultados de las quiebras de los negocios han involucrado en los últimos tiempos a los diferentes gobiernos de turno y en forma bastante constante a dirigentes políticos de los más diversos partidos, dejando en general deudas multimillonarias al estado.


En el día de ayer varios implicados en los temas de ANCAP empezaron a ser indagados por la Justicia, lo que supone por parte de esta en los próximos días una importante labor.
También se conoció que a raíz del cierre de un cambio que operaba en varios departamentos del Este del país -uno de sus centros era Punta del Este-, el Representante Francisco Sanabria renunció a su banca en Diputados y al Partido Colorado al cual pertenecía. También se supo que había abandonado el país y que las autoridades de su partido han evaluado como grave la actuación de la empresa, que dejó deudas por valores muy superiores a los que pudo responder. Tampoco se entiende como un Cambio poseía actividades financieras que no puede realizar de acuerdo a las leyes vigentes.
Aunque lo que ha sucedido no parece estar muy lejos de lo que viene sucediendo con otras actividades financieras en el país que han cometido enormes infracciones legales.
Está por demás claro que en un momento de grandes cierres generalizados de empresas industriales, la amplia gestión del sistema financiero y cambiario del país, viene dejando una huella profunda de desfalcos que solo pueden ser sostenido por una política económica que ha sido ampliamente concertada por el sistema político dominante.
Las dimensiones sociales que hoy tiene la crisis económica en nuestro país y en forma muy importante para la vida de los trabajadores, tiene grandes dimensiones, pues la retención d un buen puesto de trabajo y un salario se torna cada vez más difícil en toda la vida social del país.
Decenas de empresas cierran y miles de trabajadores son enviados a la desocupación sin retorno, y las respuestas no son estrictamente importantes para la población que ve como nuevos y masivos aumentos de avecinan para la vida de los más pobres.
Hasta ahora, ello no tiene respuesta en toda la vida social. Es más lo único que se le ocurre al gobierno es actuar en consonancia con el sistema financiero global, que lejos está de abordar los grandes problema que le genera a diario a la población mundial.
En medio de esta situación el gobierno profundiza con más privatizaciones, y nuevas inversiones extranjeras, que no harán más que profundizar la crisis que padecemos.
La espiral de subas de precios se mantiene, y muchos valores están a la baja, mientras la economía y particularmente sus efectos golpean a la vida social y también al sistema político que se involucra a diario en nuevos negocios no precisamente “muy santos”.
No es la primera vez, ni es probable que sea la última en todo este tiempo borrascoso, aunque si es claro que todo lo que pasa en nuestro país no es atribuible a la crisis internacional en general, en nuestro país existen responsabilidades concretas que tienen que ver con la política que se ha llevado adelante en los últimos años y particularmente en el actual gobierno del Frente Amplio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s