EL PAÍS DE LO QUE ES Y LO QUE PUEDE SER

el tema de la vivienda tiene una gran importancia práctica, porque da trabajo resuelve un derecho humano fundamental que es el techo y el abrigo, y debe dejar de ser un hecho que sirve a la especulación, a acumular ganancias o a las maniobras financieras inescrupulosas


vivienda.jpg
Vivienda. Por Gervasio Umpiérrez

En estos días de fuertes movimientos políticos y sociales, donde los intereses de clase se siguen enfrentando por más que en nuestro país el tema de la conciliación de intereses entre las grandes patronales, el gobierno y los sindicatos oficiales es moneda corriente en la vida nacional.
En estos días además, la Unidad Popular insiste desde su bancada parlamentaria y desde diversos lugares de la vida nacional que afectan a los trabajadores, con un proyecto de ley que impulsa la construcción de vivienda para los trabajadores con el 1% del PBI nacional, al tiempo que en el mismo proyecto se pide que las cuotas de pago para los futuros beneficiarios no pase del 10 % de los ingresos del sueldo.
Esto que parece tan sencillo no lo es a la hora de buscar los apoyos políticos que tienen sus objetivos puestos en otro lado, que beneficia grandemente la intermediación financiera y el beneficio de intermediarios existentes en la construcción.

Se sabe que en estos días el gobierno nacional en la persona del Presidente de la República, Dr.Vázquez ha ido a Dolores ha entregar casas a personas damnificadas que fueron afectadas por el último tornado que produjo un verdadero desastre en esta localidad hace ya un año.
Aunque en lo más general, todavía no se han impulsado por parte del gobierno y los organismos del estado, con prevención el tema, la construcción de la vivienda popular, antes que los siniestros económicos o ambientales se produzcan afectando a la población más pobre de la familia de los trabajadores.
En estos días además y siguiendo en el tema, los máximos dirigentes del Pit, han realizado una conferencia de prensa luego del pedido de procesamiento de un fiscal de uno de los operadores financieros del Plan de Vivienda Sindical para el que los trabajadores de esta organización sindical aportaron.
No es la primera vez, pero tanto Abdala, como Pereira, deslindaron la vinculación de tales hechos, cosa que es por demás relevante, pues en el tema están en danza varios millones de dólares que se perdieron en las operaciones financieras, de uno de los responsables que es Díaz.
Lo cierto es que el tema de la vivienda esta sobre la mesa con mucha fuerza en los últimos tiempos, por la sencilla razón que el déficit de construcción de viviendas para la población trabajadora no se ha producido y las débiles correcciones de salarios producidas que para el Poder Ejecutivo son aumentos se los comen los alquileres y el aumento del costo de la vida, en los últimos tiempos.
Por ello es que el tema de la vivienda tiene una gran importancia práctica, porque da trabajo resuelve un derecho humano fundamental que es el techo y el abrigo, y debe dejar de ser un hecho que sirve a la especulación, a acumular ganancias o a las maniobras financieras inescrupulosas, que afectan a los trabajadores y a los pobres, que son los que las necesitan.
En los últimos tiempos por parte del gobierno y de su partido político hemos conocido posiciones que intentan obtener un gran impacto social, pero lamentablemente ni el trabajo, ni el salario, ni la desocupación o los problemas de la salud, se arreglan con conferencias de prensa oficiales.
Se necesitan medidas urgentes, pasos concretos, nuevas fuentes de empleo, frenar la entrega del país y parar el endeudamiento externo y la entrega de la soberanía, para que el futuro no sea exclusivamente de crónicas represivas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s