MÁS PERSONAS EN LAS CALLES

El modelo de libre mercado y privatizaciones, trae miseria, debería saberlo el gobierno del Dr. Vázquez, pero es obvio que no lo tiene en cuenta.


violencia
“Violencia”, por Gervasio Umpiérrez

En estos días se ha conocido que en nuestro país, la cifra oficialmente registradas de personas sin techo se estima en la Capital en unas 3700, lo que es el doble de lo que se venía manejando años anteriores.
Sin duda que ello es algo que preocupa a todas las personas de buena voluntad en nuestro país, que se preocupan por el estado de miles de ciudadano que según la óptica con que se la mire se explica su situación.


Lo que surge, de todo ello es que la pobreza y los estados de indigencia más allá de las estimaciones oficiales ha aumentado y no ha desaparecido como lo estimó el gobierno del Frente Amplio en los primeros años de llegada al poder, donde también se creó el Mides, para tratar de enfocar este tema que tiene connotaciones muy amplias y serias para la vida social del Uruguay.
También es necesario recordar, que en estos días nuestro país, ve crecer la desocupación así como importantes retracciones en toda su actividad económica a pesar de los anuncios oficiales que pretenden relativizar el paro, los bajos salarios y las privatizaciones que se producen de diferentes formas en toda la actividad del estado.
En estos últimos meses se ha conocido que en las cárceles, existe una población de unas 11 mil personas, cosa que ello es independiente de las personas que entren y salen.
Lo que muestra que nuestro país ha ingresado en un importante molde represivo del que no sale, que genera a diario un importante espiral de violencia que no se ha logrado detenerse, hasta nuestros días.
Las explicaciones que se encuentran desde los ámbitos ministeriales, sobre la existencia de un numero creciente de personas en situación de calle son múltiples, variadas y de diversa entidad en argumentos, pero la mayoría poco convincentes.
En algunos casos, se ha manejado que son muchos los presos que salen de la prisión, o el consumo de drogas, y también los enfermos psiquiátricos, pero es evidente que allí no está el problema. En todo caso, ello es parte del problema, que no se quiere reconocer, ya que es muy claro que luego de años del desarrollo de una política global, el número de personas en situación de calle se agrava.
Es evidente que el desarrollo de una política preventiva en materia social ha estado ausente, pues la política de privatizaciones que se ha desarrollado durante todos estos años, no ha tenido en cuenta el desarrollo social en el país, y ésta es una de las causas por las cuales aumentan las personas en situación de calle, aunque según el gobierno no hay pobres y todo anda bien.
En los últimos tiempos, la situación de pobreza se ha extendido por una sola razón, y es que las oportunidades de trabajo son escasas y resultan más difíciles la obtención de salarios dignos y que permitan a los trabajadores y a la familia uruguaya vivir decentemente.
Por otra parte en la medida que las condiciones de la atención en la salud es cada vez más precaria para los más humildes la vida se complica también en las condiciones habitacionales, donde existe una fuerte especulación inmobiliaria y faltan viviendas para los trabajadores. Ello lleva invariablemente a que los problemas económicos tengan más presión entre los jóvenes y en la familia en general, que si a ello se le suma el consumo masivo de nuevas sustancias adictivas como una opción, ello hace estragos en la vida social.
El modelo de libre mercado y privatizaciones, trae miseria, debería saberlo el gobierno del Dr. Vázquez, pero es obvio que no lo tiene en cuenta.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s