LA CULTURA DE LA IMPUNIDAD Y EL “ABUSO DE FUNCIONES”

Hay una coincidencia innegable en como se tratan los delitos económicos y la impunidad sobre los delitos sobre derechos humanos en esta época


injusticia.pngEl país se prepara para dar una nueva discusión por la Rendición de Cuentas, donde el partido de gobierno ha perdido en algunos temas su mayoría, lo que incrementa el nerviosismo oficial, pues se produce un importante nivel de demandas sociales.
Lo que sucede entonces, es que se produce un gran evento único en la historia del país para lo cual en estos días el Poder Ejecutivo ha pedido que se modere el gasto a todas las áreas del estado, incluidas las históricas demandas salariales, que no se producen mientras los dirigentes sindicales oficialistas le piden a los trabajadores que no pidan aumentos de salarios.
Por otra parte el Frente Amplio, en este último tiempo ha estado muy preocupado con la derogación de la ley del “abuso de funciones” en la actividad pública.


Siempre los hechos y las actitudes políticas es necesario intentar entenderlas en el marco de un contexto producido por determinadas circunstancias y situadas en una precisa temporalidad, cosa que sin ello es imposible tener una opinión o posición sobre el tema.
Existe un tema que aparece para el gobierno por lo menos en la argumentación como un hecho fortuito pero no lo es, es el caso del ex Ministro de Economía Lorenzo y el ex presidente del Banco República Fernando Calloia.
No hay ninguna ley ni en nuestro país, ni en el mundo que no favorezca a alguien, y por cierto, que en nuestro país tampoco.
En nuestro país han quedado leyes, que garantizan básicamente la apropiación ilimitada de las ganancias, y para las clases altas ello es legitimo, aunque los trabajadores, su entorno y su familia las condiciones sean cada vez peores desde el punto de vista de lo que se necesita para vivir.
En nuestro país, por más que vivimos en un régimen democrático liberal, donde la política burguesa y de los capitalistas es la que manda, ello lleva en forma constante a proteger a sus administradores, pues es lo que ha realizado la política de los últimos años.
La vieja ley de abuso de funciones que el Frente Amplio y el gobierno ahora quiere derogar, levanta una encendida y legítima suspicacia, en tiempos que tantos problemas financieros ha dejado su gestión resultado de la política de privatizaciones y de manejos financieros nada procedentes, para los intereses nacionales.
Es probable que antiguamente la ley haya servido a intereses particulares imposible de justificar, pero hoy lo cierto es que derogar una ley a imagen y semejanza de algunos amigos que han entrado en desgracia, por los desastres financieros que han producido, realmente no parece algo razonable.
En nuestro país existe un tipo de actitud dominante que es muy celosa, de éste tipo de acciones particulares, pero que no lo es tanto cuando en otros temas muy importantes para la vida del país no existe una preocupación tan grande o permanente.
El tema de la tierra es un buen ejemplo de ello, donde en forma sistemática la concentración de ésta, es cada vez mayor, mientras cuando trabajadores o pequeños productores piden tierra se les niega en forma contundente.
Otro tanto sucede con la impunidad, esta está muy lejos de anularse por más que se ha presentado un proyecto en el parlamento por parte de la Unidad Popular.
Hay una coincidencia innegable en como se tratan los delitos económicos y la impunidad sobre los delitos sobre derechos humanos en esta época

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s