El Movimiento 26 de Marzo, integrante de la Unidad Popular, realizó este sábado 9 de abril su Encuentro Nacional, con la presencia de militantes provenientes de sus agrupaciones de todo el país y de Argentina. Tras discutir en comisiones y en plenario líneas de trabajo para una nueva etapa, con unos 140 representantes de sus colectivos de militancia a nivel nacional, se realizó el acto celebrando los 45 años del surgimiento del 26M. Intervinieron en nombre de esta organización política el diputado Eduardo Rubio, Angeles Balparda y Carlos Pérez. En nombre de la Unidad Popular lo hizo el maestro e historiador Gonzalo Abella. Se recibieron saludos de las organizaciones integrantes de la UP y de militantes y organizaciones del exterior.

“HOY EL DESAFÍO ES CONSOLIDAR LA ALTERNATIVA POPULAR
ANTIIMPERIALISTA Y DE IZQUIERDA PARA EL PUEBLO URUGUAYO”

Palabras del diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo – Unidad Popular) en el acto por el 45 Aniversario del 26 de Marzo, que cerró además, el Encuentro Nacional de militantes, 9 de abril de 2016.

DSCF1589

El diputado Eduardo Rubio (26M-UP) cerró el sábado 9 de abril el acto por el 45 aniversario del Movimiento 26 de Marzo, celebrado al término del Encuentro Nacional de militantes que congregó delegaciones de las Agrupaciones de los 19 de departamentos del país y de Buenos Aires, así como de cada barrio montevideano. En la oportunidad Rubio destacó los avances políticos del 26 de Marzo; el fortalecimiento de la alianza de todas las fuerzas que integran la Unidad Popular; detalló en qué consiste la denuncia que la Unidad Popular presentará ante la Justicia Penal y Crimen Organizado por los desfalcos de ANCAP; habló de los desafíos que impone el agotamiento del  modelo pseudo progresista y de la responsabilidad de la izquierda de “responder a la exigencia que nos plantea la historia” porque “este pueblo no resiste más desengaños, no resiste más claudicaciones, no resiste más traiciones. Y está en nosotros levantar las banderas artiguistas y la rica historia de lucha del movimiento popular uruguayo, en la construcción de una amplia y profunda Unidad Popular”, afirmó. Transcribimos el discurso completo del diputado Eduardo Rubio, que puede volver a escuchar aquí:

 “Estamos llegando al final de una jornada que ha sido para nosotros tremendamente importante.
Un Encuentro Nacional que ha sido marcado por el crecimiento, por el desarrollo político de los compañeros, por la participación. Tuvimos compañeros de todo el país, no tengo la cifra totalmente segura, pero fueron entre 140 y 150 militantes delegados presentes en este Encuentro Nacional del 26 de Marzo.
Y esto habla ya de cantidad y de calidad.
Antes que nada el saludo a todos los compañeros, hermanos, de la Unidad Popular presentes acá.
 A Delia (Villalba) y en ella el saludo a todos los compañeros.
Compañeros de las organizaciones sociales que nos acompañan y que nos enorgullecen con su presencia.
Compañeros de todo el país.
Estamos conmemorando el 45º Aniversario del 26 de Marzo y la verdad que 45 años en la vida de una organización política no es poca cosa. Está es la síntesis de 45 años de lucha, de compromiso, de coherencia.
Estamos aquí como todos los años. Todos los años estamos conmemorando nuestro aniversario reafirmando nuestro compromiso de lucha con todo nuestro pueblo.
Estamos aquí después de 45 años -y como decía Carlos Pérez- sin arriar ninguna bandera.
Estamos aquí y no es sencillo, en este mundo de hoy que -como decía Carlos también- donde nos quieren convencer de que no vale la pena luchar, que el socialismo fue derrotado; este 26 de Marzo, como otros compañeros, porfiadamente, seguimos diciendo cada vez que podemos y en cualquier medio de comunicación que la única solución a los problemas de la humanidad está en el socialismo.
¡Más convencidos que nunca!

Y estamos aquí como todos los años para honrar la memoria de aquellos compañeros que dieron su vida en la construcción de esta herramienta de lucha, que es dar la vida luchando por nuestro pueblo. Y sería larga la lista  de compañeros que hoy no están, pero voy a nombrar a 4 o 5 compañeros que creo que sintetizan a todos.
Primero a Íbero (Gutiérrez), víctima del escuadrón de la muerte, fundador del 26 de Marzo.
A Hugo Dermit, muerto en la tortura por ser seispuntista, en la dictadura fascista que asoló este país.
A Nicola Pastorín, combatiente en Nicaragua, que murió luchando y trabajando, fundador de la imprenta que hoy lleva su nombre.
Al viejo Ruben Sassano, inolvidable.
Y a Guillermo Fernández, Pitoto.
Compañeros, puedo decirles que hoy en este Encuentro, cuando recorríamos los Grupos de Trabajo, sentíamos que su presencia, su memoria, su ejemplo,  latía vivo en este local en el compromiso de lucha de los compañeros. Desde los más jóvenes como pueden ser Yumi, María José, o alguno de los otros gurises que andan por allí; hasta los más veteranos como Margot, que se vino con once compañeros desde Tacuarembó.
O como Delma, que con su intervención hizo vibrar al Plenario.
Ahí estaba latiendo viva la memoria de nuestros compañeros.

Pero bueno, este Encuentro Nacional se realiza en un momento de cambio en calidad en la vida política nacional y regional. Nosotros podemos afirmar que este es el tiempo de la crisis -sino del agotamiento- de los modelos de la falsa izquierda o del pseudo progresismo, que estuvieron vigentes acá en la región y que concitaron además la expectativa y la esperanza de las masas populares, de los trabajadores, a quienes defraudaron.
Tuvieron su momento de auge y nosotros sentimos que eso empieza a cambiar, que empieza a agotarse.
Recordábamos hoy que el último Encuentro Nacional que hicimos, anterior a este, fue hace ocho años, y fue en ese Encuentro que resolvimos romper con el Frente Amplio.
Una decisión histórica, inmensamente difícil, era brava, pero imprescindible.
Salimos a la intemperie en pleno auge del progresismo. Y en aquella instancia decía la Declaración del 26 de Marzo,  que entre la conveniencia -porque estaba a la sombra del poder- y la coherencia, elegimos la coherencia. ¡Como siempre la ha elegido el 26 de Marzo!
Ahora, qué diferencia entre aquel Encuentro Nacional -que cuando terminamos salimos a la intemperie, con certificado de defunción expedido por (Jorge) Brovetto, para los tres meses siguientes creo que era y que si alguien me dice dónde está Brovetto no sé, pero el 26 está acá, con el Local lleno- y este Encuentro con 150 militantes, en la Unidad Popular, con alianzas y en el Parlamento.
Qué diferencia con la situación que vivimos hoy, que salimos de este Encuentro Nacional más unidos, con proyectos, con planes, en el marco  de un proceso de unidad que crece, y ante una realidad de inocultable crisis del gobierno del Frente Amplio. En aquel momento el desafío era sobrevivir. Hoy compañeros, el desafío es consolidar la alternativa popular antiimperialista y de izquierda para el pueblo uruguayo.

Hoy el Uruguay vive una situación nueva; porque después del auge ficticio que se vivió en el gobierno progresista empujado por la situación regional y mundial, porque ellos ahora dicen que las dificultades vienen de afuera, pero cuando les iba bien decían que la cuestión venía de adentro, pero les fue bien porque había un auge, una situación económica favorable. Hoy, cuando el viento les sopla de frente aparece el Uruguay real, crece el desempleo, crece la pobreza, crece la deuda, crece la inflación, crisis en la Industria, crisis en la producción agropecuaria…
Ayer o anteayer estábamos en una reunión con todas las gremiales de productores de leche, con los tamberos -hoy lo hablábamos con Rómulo (Rodríguez) conocedor del tema- y realmente, estamos en una situación de crisis -dicho por los propios productores lecheros- en la que si no hay una respuesta política concreta los que salvan, como en toda crisis, y los que se enriquecen, van a ser los grandes. Y van a desaparecer del campo dos o tres mil productores pequeños y medianos.
Pero bueno, crisis en la Industria, y crece la pobreza.
Ayer escuchaba datos oficiales que crecía la pobreza, pero yo me enteré de algo asombroso: según el Instituto Nacional de Estadísticas si uno vive en el medio del campo y gana $5.000 por mes no es pobre. ¡Maravilloso! Si uno vive en una ciudad del Interior del país y gana $6.000 y pico de pesos por mes no es pobre. Y si ustedes viven en Montevideo y ganan entre 7.500 y 8.000 pesos por mes no son pobres. Entérense. ¡No son pobres! Falta decir “gloria Dios” como dicen en las iglesias…
Pero aún así y con esas cifras, tienen que reconocer que crece la pobreza. Se rompió, estalló, el blindaje de (Danilo) Astori. Porque el “brillante” equipo económico que tenemos en Uruguay, distinguido por la revista ‘The Economist’-un título bárbaro-, no le embocó a una sola cifra, un solo pronóstico, de lo que iba a ser la vida económica del país.
La inflación iba a andar como máximo en el 7%, está pegando en el 11 y va para el 12.
El crecimiento iba a ser de un 2 y pico por ciento este año, están dando el 1% de crecimiento para este año. ¿Y saben a qué responde ese crecimiento? A la producción de Montes del Plata, que no está en el Uruguay, está en una zona franca. O sea que lo que creció está en una zona franca.

Ante esta realidad ¿cómo responde el gobierno a esta crisis?
Con la vieja receta neoliberal.
Con rebaja salarial. Y acá tenemos que hablar con claridad: lo que sale de los Consejos de Salarios,
lo que sale del ajuste salarial a los públicos, lo que va a haber y lo que hay realmente es la rebaja salarial.
El recorte a la inversión pública, y por tanto, el avance de las privatizaciones.
Ahora, la crisis económica genera crisis política, porque cuando hay viento a favor, cuando había, no había contradicciones o pujas por quién manejaba el equipo económico, la OPP; pero ahora que el viento sopla de frente, cuando empiezan a parecer las dificultades, cuando falta el trabajo, cuando crece la miseria, esa culpa no la quiere tener nadie. Y vemos todos los días enfrentamientos, disputas públicas, acusaciones cruzadas, dentro de la fuerza política de gobierno.
Crecen las contradicciones internas y yo creo que cada día se le genera mayores dificultades a la cúpula oficialista del PIT CNT para seguir legitimando ante los trabajadores las políticas neoliberales y antiobreras del gobierno de (Tabaré) Vázquez.

Cada día aparecen nuevos hechos que golpean al gobierno, ya sea la suba de precios, sube el boleto, y los casos de corrupción. Y para empezar por lo más chiquito, los pobres Ediles de Salto que por afanar cuatro mil pesos ahora los tratan de corruptos, sólo por $4.000.
Y entre todo eso, sin duda el hecho más trascendente,  el golpe más duro, la demostración contundente del fracaso del desastre de las políticas de este gobierno ha sido el desastre generado por el gobierno del Frente Amplio y por los directores del Frente Amplio, en la principal empresa pública del país, en ANCAP.
Se precisa mucho ingenio, mucho esfuerzo, mucha habilidad, para poder fundir como han fundido a ANCAP. Ni los partidos tradicionales en sus peores etapas han logrado lo que logró el gobierno del Frente Amplio. Se puede decir que hay inexperiencia, que hay ineptitud, que hay negligencia, pero nosotros decimos,compañeros, que allí esto no se explica si no es porque ha habido realmente bochornosos casos de corrupción.
Y lo decimos con toda responsabilidad política.
Tenemos que reconocer un acierto, incluso a la fuerza política de gobierno: el haber votado una Comisión Investigadora. Creo que no tenían otro camino. Pero la Investigadora ayudó a dejar en claro el nefasto proceso que se vivió en ANCAP en los últimos años. Sin duda nefasto proceso.
Y ante el conocimiento de lo que surge de la Investigadora, hemos decidido con los compañeros de la Unidad Popular, llevar la denuncia  de lo que ha pasado en ANCAP a la Justicia Penal, a la Justicia de Crimen Organizado.
Y como sabemos que este tema del lado del oficialismo, tanto en el gobierno y como en su cúpula sindical y en el movimiento obrero, han intentado confundir los papeles, vamos a intentar decir las cosas como son y aclarar los tantos. Acá va a haber denuncias de los cuatro partidos de la oposición, son cuatro denuncias independientes que van a tener puntos en común, porque obviamente los hechos que se denuncian son los mismos. Lo que vamos a denunciar nosotros como Unidad Popular, son seis puntos.
– El tema de la publicidad.
Y lo de la publicidad la verdad compañeros, creo que cuando el Juez lo mire va a tener que pensar en serio. Desde la radio de Quebracho, que se le entregó a un militante del Frente Amplio, al que se le dieron 5.000 dólares para publicidad cuando la radio no existía, y nos dicen ‘son cinco mil dólares nada más’. Yo le pregunto a los jubilados que están acá, ¡si son poco o mucho cinco mil dólares para que los dilapiden, para que los regalen de la plata del pueblo, a un compadre político!
O la fiestita para inaugurar la planta desulfurizadora, 400.000 dólares. No lo decimos nosotros lo dice gente de adentro del Frente Amplio, que esto es una inmoralidad.
Además, entregarle toda la publicidad, diez millones de dólares gastó ANCAP entre 2014 y 2015 en publicidad, una empresa monopólica en plena campaña electoral. Y la agencia que administró esa publicidad es una agencia inventada para el caso por un amigo del senador (Leonardo) De León.
Hay quejas de todo el mundo y tendrá que investigar el Juez el tema de la publicidad.
– El tema del Kichororó.
 Acá quiero sacarle toda la responsabilidad a Aníbal Sampayo, que compuso esa hermosísima canción ‘Kichororó’. Una afrenta.
Este ahora es el nombre de un remolcador, una barcaza, que mandó construir ANCAP que costó 12 millones de dólares y que nunca anduvo. Está pagando estacionamiento en un muelle. Y ahí está el tema de la Armada, está el tema de la Dirección de ANCAP. Y como no marchó el Kichororó contrataron un remolcador privado en una licitación compleja, la ganó una empresa que parece que inventó algunos méritos. Y al día de hoy, ANCAP, nosotros, el pueblo uruguayo, lleva pagados 12 millones de dólares más de contrato de un remolcador a una empresa privada. Da para investigar, compañeros.
– Está después el tema de la cal en Treinta y Tres.
No me extiendo, hay múltiples para ver, entre ellos la designación a dedo de una empresa transportista de un brasilero que se la contrató porque en Uruguay no había camiones  para transportar la cal. Y al brasilero le adelantaron no recuerdo cuántos millones de dólares, para que comprara los camiones porque él tampoco los tenía. ¡Brutal!
– El tema de Transfigura.
Este si que es un tema grave porque implicó una estafa al gobierno de Ecuador, que había generado un convenio con el gobierno uruguayo -de petrolera a petrolera-, en el que se nos daba petróleo a un precio muy por debajo al del precio del mercado para que Uruguay refinara combustibles y les pagábamos con nafta y gasoil. Los genios de ANCAP hicieron un contrato con la empresa Transfigura, considerada mafiosa en el mundo entero, hay países en los que no puede entrar… ANCAP hizo contrato con esa empresa para estafar a Ecuador. Porque Ecuador nos daba petróleo a precio por debajo del precio de mercado, ANCAP se lo daba a Transfigura que lo vendía a precio de mercado, incluso en mercados donde debía vender Ecuador. Cuando el gobierno ecuatoriano se enteró del tema rompió el contrato. Pero mientras marchó ese negocio, anduvo en los cinco mil millones de dolares. Y por lo que sabemos la empresa Transfigura en ese negocio ganó 200 millones de dólares. Ustedes pensarán que ANCAP ganó una cifra superior… No. Según los números de ANCAP, ganó cinco millones de dólares.
Da para pensar, que el Juez investigue.
– Está el tema del contrato, en el que el entonces Presidente de ANCAP quiso meter un intermediario financiero en los negocios con PDVSA. La empresa Exor International cuyo titular en Uruguay era suplente de un Diputado del Frente Amplio en el período pasado. Una casualidad. Y PDVSA no lo quiso, ni la primera ni la segunda vez; puso al Bandes -que es un banco estatal venezolano- para hacer la intermediación financiera. Y resulta que ANCAP terminó pagándole a Exor 3 millones de dólares de compensación. ¿Por qué? Es lo que tendrá que explicar el ex Presidente de ANCAP ante la Justicia.
– El último tema, un punto que nadie puso y que la Unidad Popular va a incluir, es el tema vinculado a ALUR. Pero no el ALUR que nos quisieron vender “que le dio trabajo a los peludos”, hay que conversar con los adjudicatarios de tierras  que están hundidos en la miseria. No. El ALUR de los negociados, ese ALUR que capitalizó ANCAP por millones y millones de dólares, sin dar cuentas a nadie.  Queremos saber para qué.
Ese ALUR al que ANCAP le paga el biocombustible con un sobreprecio primero de 5% y luego de 35% retroactivo, en una acción totalmente ilegal que tendrá que verlo la Justicia. Pero queremos que se investigue también la adjudicación de la construcción de una planta en Paysandú de biocombustibles a la empresa Abengoa. En una licitación que aparece totalmente direccionada, que uno puede decir ‘no seas mal pensado, Abengoa tiene prestigio internacional’. Bueno Abengoa tiene prestigio internacional: En Brasil está involucrada en la estafa de Petrobras; en España está formalmente acusada en lo de las coimas en el gobierno de (José María) Aznar para ganar obras en África;  y en Uruguay es la socia privilegiada de ANCAP para construir una planta que en muchos aspectos de la obra costó diez veces más que lo que cuesta en cualquier lugar del mundo.
Tendrá la Justicia que definir qué es lo que pasó ahí.

Por esos temas es que nosotros vamos a ir a la Justicia, porque además, por estos temas es que ANCAP  terminó perdiendo entre 800 y 1000 millones de dólares en estos años. Y esa es plata que le robaron al pueblo uruguayo. Esa es la plata que falta para construir escuelas, para constryuir liceos, para el salario de los docentes, es la plata que falta para la Salud, es la plata que falta para la vivienda. ¡Es la plata que le robaron al pueblo uruguayo y los responsables no pueden quedar impunes!

Entonces, ahora salen a decir que la Unidad Popular se junta con la derecha, que nos aliamos a la derecha, dicen que somos parte de una ofensiva  privatizadora. Mentiras.
Primero, son  denuncias independientes.
Segundo, ¿de qué ofensiva privatizadora hablan?
El mayor empuje privatizador, la mayor excusa para seguir privatizando ANCAP ha sido desastrosa la gestión que el Frente Amplio ha hecho en ANCAP. Parece a la medida para justificar una privatización.
Despilfarro, descontrol, estuvieron jugando a los ‘yuppies’, a los empresarios modernos, pero  con la plata de nosotros, con la plata del pueblo.
Entonces, en esta denuncia, en la que hay otros partidos que son parte de la oposición -o de la oposición más o menos- es claro que tienen objetivos privatizadores, no lo ocultan. ¡Chocolate por la noticia! Y estarán peleando por la privatización ahora y después.
Ahora, plantear que nosotros estamos embarcados en una ofensiva privatizadora cuando nosotros denunciamos esto porque lo que queremos es rescatar ANCAP, porque lo que queremos es frenar una vez más el intento de desmantelar  para privatizarla. Y no hablamos en el aire, hablamos con la historia.
El 26 de Marzo y todos los compañeros de la Unidad Popular, han estado siempre en la primera fila en la defensa de las empresas públicas y en la lucha contra las privatizaciones. Y de repente no más que nadie pero muchísimo más que muchos  y nunca menos que nadie. ¡En primera línea, defendiendo las empresas públicas, contra las privatizaciones! 

Ahora, la lucha contra la corrupción ¿no es una bandera histórica de la izquierda?
Hace poco escuché a un dirigente del Frente Amplio diciendo que si se era corrupto no se era de izquierda. Se equivocó porque lo dijo él, pero en realidad esa es parte de la historia de la izquierda.
Nosotros no podemos permanecer callados ante esta realidad porque seríamos cómplices y porque además, sería criminal que le regaláramos la bandera de la lucha por la transparencia, por la honestidad, contra la corrupción a la derecha. Porque la derecha no merece esa bandera.
¡Esa es una bandera artiguista, esa es una bandera del pueblo, esa es una bandera de la izquierda!

Y al os que nos plantean que capaz que así ayudamos a privatizar, les decimos, a la bancada del Frente Amplio: ¿quieren defender las empresas públicas en serio?
Lo primero señores, condenen a los responsables del desfalco. No sean cómplices. Para ser creíbles hay que condenar lo que pasó en ANCAP.
Pero tenemos mucho mas para hacer, porque la Unidad Popular -acá se ha dicho- además de toda su actividad política a nivel nacional y en todos los frentes, en el Parlamento hemos presentado varios proyectos de Ley que tienen que ver con fortalecer el Estado, fortalecer las empresas públicas, recuperar empresas públicas.
Así que muchachos yo desde acá los invito a defender las empresas públicas.  
¡Vamos a votar el proyecto para recuperar el ferrocarril en manos del Estado! Vamos a defender las empresas públicas, vengan a votar, ayúdennos.
¡Voten el proyecto para estatizar el Dragado, para terminar  con el curro de la privatización que le cuesta al Uruguay 60 millones de dólares por año! Vamos a votarlo, está en la Comisión.
¡Vamos a votar el proyecto en el que proponemos separar la Marina Mercante de la Armada Nacional, la desmilitarizamos y peleamos para instalar una Marina Mercante Nacional!
¿Quieren luchar contra las privatizaciones?
Vamos a avisarle a (el representante de os trabajadores en el BPS, Ramón) Ruiz, que (Héctor) Morales presentó el proyecto para derogar las AFAP’s. ¡Vamos muchachos avotar para terminar con la estafa de las AFAP’s!
Les estamos dando montones de oportunidades para que luchen contra las privatizaciones. ¡Vamos a luchar contra las privatizaciones en serio, sin mentiras, sin doble discursos.

¿Dicen que la Unidad Popular vota con la derecha?
Bueno, acá establezco el desafío: muéstrenme un solo voto de la Unidad Popular en el Parlamento a favor del imperialismo, a favor del sistema financiero, a favor de las privatizaciones. ¡No van a encontrar un solo voto de la Unidad Popular a favor del poder neoliberal y capitalista!

Ahora, nosotros preguntamos: ¿Quiénes votaron junto con la derecha, por ejemplo La Ley de Inversiones, la Ley de Megaminería, la bancarización, la permanencia por más de once años de las tropas uruguayas de ocupación en Haití?
¿Quiénes las votaron? La Unidad Popular no.
¿Quiénes teniendo mayoría parlamentaria han permitido que se mantenga la Ley de impunidad vigente?
O la vigencia de las AFAP’s o los privilegios al capital transnacional. 

Compañeros, cuando no tienen ninguna respuesta nos agitan el cuco de la derecha. Y nosotros contra la derecha luchamos toda la vida. Que nos den un certificado de lucha contra el gobierno de Jorge Batlle, por ejemplo. Nosotros propusimos en la crisis del 2002, voltear al gobierno de Batlle y llamar a elecciones anticipadas. Ellos salieron corriendo a defenderlo, dijeron que (Alejandro) Atchugarry era el mejor Ministro de Economía y que había que salvar al sistema financiero.
Ese palo no es para nosotros.

Y contra el gobierno de (Luis Alberto) Lacalle, y el de (Julio María) Sanguinetti, peleamos contra todos; pero hoy, el que está en el gobierno es el Frente Amplio. Y la mayor extranjerización y concentración de la tierra la promovió este gobierno.
Tenemos que pelear contra el gobierno del Frente Amplio.

La extranjerización total de la Industria Frigorífica y las áreas estratégicas de la Industria ha sido durante los gobiernos del Frente Amplio.
Quien ha mantenido las jubilaciones de miseria, quien ha mantenido y multiplicado el régimen de tercerizaciones ha sido este gobierno.
Tenemos que enfrentar al gobierno del Frente Amplio.

Quienes sostienen una política internacional absolutamente pro imperialista, que ahora con (Rdolfo) Nin Novoa se desbanda y ya está camino a sumarse a la alianza del Pacífico; ya está proponiendo firmar un TLC con Alemania, un TLC con Estados Unidos, y de la mano de (Mauricio) Macri van a llevar al Mercosur para cualquier lado.
Y quien es responsable de eso es este gobierno.
¿Estas son políticas de izquierda o de derecha?
Son de derecha.
Y nosotros contra esas políticas -esté quien esté en el gobierno- vamos a estar tremendamente enfrentados.
Las vamos a combatir todos los días, todos los meses, hasta que se terminen.

Decíamos que estamos en una etapa de agotamiento de estos modelos pseudo progresistas.
Está lo de Brasil, la debacle del gobierno del PT y allí también aparece el cuco de la derecha. Cuidado con el golpismo, dicen. Y yo digo cuidado con el cuento del pastorcito mentiroso, porque hablan de golpismo cuando no hay y un día viene y nos les vamos a creer.
Pero la derecha en Brasil ha gobernado, el aliado del PT en el gobierno era el PMDB, el que defiende todavía el gobierno de Dilma (Roussef) es (Fernando) Collor de Melo.
¿Dónde está la izquierda?
Creo que la parte fundamental y la verdadera izquierda está en la calle, peleando contra la corrupción y contra la estafa. Pidiendo democracia en serio y que se vayan los ladrones, los corruptos. ¿Qué pediríamos nosotros?

En ese marco nosotros estamos viviendo y tenemos que prepararnos, para un reposicionamiento del imperialismo en toda la región. Lo hemos visto. La visita de (Barack) Obama a la Argentina; el alineamiento de Tabaré Vázquez y Nin Novoa con el gobierno de Macri; la ofensiva brutal del imperio contra Venezuela y contra Bolivia, gobiernos populares que nos soportan; y hay que prepararse para esta etapa. Porque ¿saben cual es el destino de los países que han sido gobernados por partidos que llegan con las banderas de la izquierda y gobiernan conla derecha? Y bueno, que defraudan a los trabajadores, a las masas, que crean el desánimo, el escepticismo, y que le abren el camino a la vieja y recalcitrante derecha que vuelve a ejercer efectivamente el poder.
Ya pasó en Europa, lo vimos, y es lo que amenaza con pasar acá. Pero aquí está nuestra principal responsabilidad histórica, porque nosotros rompimos a tiempo con este gobierno, no dejamos que muriera la izquierda, como decía Delia siempre en aquella primera elección de la Asamblea Popular, nuestra mayor victoria fue mantuvimos viva a la izquierda.
Y acá está la responsabilidad histórica de la Unidad Popular.
Porque nosotros tenemos que saber distinguir y tenemos que ser implacables con los responsables de la traición, de la claudicación y de la entrega; pero tenemos que salir con los brazos abiertos a hacerle un lugar, a recuperar y reconquistar la confianza de miles honestos de militantes, que creyeron que este gobierno era el gobierno del cambio. Debemos evitar que bajen los brazos, que abandonen la lucha, que se crean la historia que hay capitalismo para toda la vida y que no vale la pena nada, que son todos iguales, porque eso es lo que busca el enemigo. Esa es la meta principal que persigue el imperialismo, desarmar los pueblos, desanimarlos, descreerlos.
Y acá está el inmenso desafío del momento para todos nosotros, que con la mayor amplitud y desterrando la soberbia, porque lo peor que podemos hacer es decir ‘yo te dije’, en todo caso, tal vez por estar organizados, por una historia, muchos pudimos percibir antes de lo que pasó, lo que pasó. Pero el pueblo no es culpable. Los trabajadores son nuestros hermanos y con la fuerza de nuestras convicciones, con la mayor amplitud, tenemos que salir al encuentro de estos compañeros para sumar fuerzas, para avanzar juntos y sumar todas estas fuerzas en la construcción de la auténtica alternativa popular.

Compañeros, hemos tenido una formidable jornada de trabajo militante, hemos avanzado en la elaboración de planes de trabajo en cada frente. Hemos reafirmado nuestra actitud de solidaridad internacionalista con los pueblos que luchan, y acá quiero un capítulo especial porque hemos reafirmado nuestro compromiso internacionalista y solidario con la heroica lucha del pueblo haitiano. Y quiero transmitir un saludo que dejó antes de irse el compañero Camille Chalmers, dirigente del Partido Raíz del Campo Popular, integrante de  una amplia unidad de la izquierda democrática en Haití, que estuvo de visita en Uruguay, estuvo en el Parlamento Nacional, pudimos incluso hacer una reunión con los Diputados que votaron en contra y que nos dejó también abierto el camino para avanzar en una decisión política, que creo que creció bastante ante el testimonio irrefutable de Camille, de que va llegando el día en que Uruguay deje ese papel lamentable de lacayo del imperio ocupando a un pueblo hermano.
Camille nos dejó un saludo al Encuentro y para este 45 Aniversario, que agradecemos realmente de corazón.
Y hoy en este Encuentro hemos reafirmado nuestro compromiso con esa lucha y el compromiso de participar  en una jornada a la que están convocando los compañeros haitianos, para una movilización continental el 1º de junio de Solidaridad con la lucha del pueblo haitiano y exigiendo el retiro de las tropas de ocupación. Así que los convocamos, a todos los compañeros, donde estén y en cualquier lugar a generar actividades, movilizaciones, el 1º de junio, para explicar el rechazo de nuestro pueblo a esta vergonzosa política de gobierno.

En este Encuentro también hemos reafirmado plenamente nuestro compromiso de seguir trabajando en la construcción y fortalecimiento de la Unidad Popular. Convencidos de que es el momento histórico para que nosotros desde la Unidad Popular también profundicemos y ampliemos los niveles de unidad de nuestro pueblo en todos los frentes. Estamos en una etapa de agotamiento de un modelo y lo nuevo está acá, está en la Unidad Popular, está en las expresiones alternativas que surgen en todos los ámbitos. Y es responsabilidad nuestra responder también a la exigencia que nos plantea la historia. Porque este pueblo no resiste más desengaños, no resiste más claudicaciones, no resiste más traiciones. Y está en nosotros levantar las banderas artiguistas y la rica historia de lucha del movimiento popular uruguayo, en la construcción de una amplia y profunda Unidad Popular
que nos permita cuestionar también el poder, a quienes hasta hoy lo han detentado.
Porque hemos avanzado en el proceso de unidad, como dice nuestra consigna hemos avanzado, hemos estado juntos, hemos construido un programa y hemos llegado al Parlamento. Pero el objetivo de nosotros reivindicando plenamente la importancia de la acción parlamentaria, y si hay otra elección ojalá tengamos más parlamentarios y más fuerza a nivel parlamentario, porque sirve. Todos los días se demuestra, no por la acción personal de nadie, sino porque hay una fuerza política organizada con proyectos, con definiciones que nos permiten tener una actividad permanente y definiciones concretas.
Podemos tener más parlamentarios, pero nuestro objetivo estratégico es la transformación revolucionaria de esta sociedad.
Y para transformar revolucionariamente esta sociedad se precisarán dos o tres parlamentarios pero sobre todas las cosas, se precisa un pueblo unido, organizado y decidido a dar la batalla por los cambios revolucionarios que esta sociedad precisa.

Compañeros, en los 45 años de vida del Movimiento 26 de Marzo nos despedimos más convencidos que nunca de esta consigna que nos guía.
¡Con Artigas y con el Che, por la liberación nacional y el socialismo: Venceremos!
¡Qué vivan los 45 años del 26 de Marzo!
¡Qué viva la memoria de nuestros compañeros mártires!
¡Qué viva la Unidad Popular!
¡Venceremos!


“TENEMOS QUE LOGRAR INCORPORAR EN LA POLÍTICA TODA LA CAPACIDAD DE LA MUJER TRABAJADORA”

Discurso de María de los Ángeles Balparda, 9 de abril de 2016
“Seamos capaces de incorporar más mujeres en nuestra lucha política. No porque tengamos que cumplir con un porcentaje, no porque queramos copar las bancas, no porque queramos dividirnos los cargos, sino porque tenemos que meter en la política, con todo el contenido que tienen, a todas esas mujeres licenciadas en ama de casa, licenciadas en ir a la carnicería, licenciadas en cocinar, licenciadas en darle de comer a la familia sin plata. Imagínense toda esa capacidad metida en la política, la precisamos.”

 

Angeles Balparda

Buenas noches compañeros y compañeras.
Venimos a saludarlos a todos desde aquí dando comienzo a la parte oratoria, nosotros vamos a ser muy cortitos porque son varios los compañeros que van a hablar. Pero la verdad que es una tremenda alegría saludar en este acto los 45 años del 26 de Marzo, y hacerlo como cierre de una jornada muy rica que vivimos hoy, de mucha participación.
Realmente, la diversidad que hay acá es impresionante, que está en este acto. Hay compañeros de todo el país. hay jóvenes, hay viejos, hay niños, hay embarazadas, hay gente que está en la lucha político partidaria, hay gente que está en la lucha del medio ambiente, hay gente que está en la cultura, hay gente que está, anda uno con un balde ahí con toda una explicación. Es lindo estar en un acto tan poco pituco porque hay un olor a la grasa de las tortas fritas y todo eso que a uno, no es que nos guste eso, a nosotros también nos gustan los perfumes, pero cuando los actos tienen este carácter, son actos realmente populares.
Y eso creo que es el principal carácter que tiene el 26 de Marzo, su raíz popular que nunca perdió y que es la que lo ha hecho vivir como ha vivido estos 45 años.
Queremos agradecerle a todos los que han venido de las organizaciones hermanas, a los amigos del 26, queremos saludar especialmente a Delia Villalba que es un ejemplo. Para nosotros, un ejemplo de cómo hay que vivir la vida.
Y además, nos da pie para hacer un llamado que queríamos hacer nosotros hoy que es, el 26 tiene que crecer, tiene todas las condiciones para hacerlo y que seamos capaces de incorporar más mujeres en nuestra lucha política. No porque tengamos que cumplir con un porcentaje, no porque queramos copar las bancas, no porque queramos dividirnos los cargos, sino porque tenemos que meter en la política, con todo el contenido que tienen, a todas esas mujeres licenciadas en ama de casa, licenciadas en ir a la carnicería, licenciadas en cocinar, licenciadas en darle de comer a la familia sin plata.
Imagínense toda esa capacidad metida en la política, la precisamos.
Nosotros queremos decir también -lo decimos sin petulancia- que el 26 de Marzo es una organización única y diferente. Habrá organizaciones mejores y organizaciones peores, pero esta es única y es diferente y lo celebramos que sea así.
Y para terminar, estamos a muy poco tiempo ya del 1º de Mayo, esta es una fuerza de trabajadores, en un acto como este que se vive con mucha alegría, lo que es una gran conquista porque poder hacer un acto en alegría en el Uruguay como está cayéndose a pedazos, con un escándalo moral y ético por día, antes que nos tapen los papeles de Panamá que descubrieron el agua tibia ahora, antes que nos tapen con la transparencia de Nin Novoa que está diciendo en Alemania que este es un país transparente, será por eso que se ve tanta porquería, porque estamos tan transparentes.
Antes que nos tape todo eso queremos llamar la atención sobre dos cosas principales, una es toda la gente afectada por las AFAPs, todos los trabajadores, hay ya como un movimiento, es un movimiento de cincuentones, de gente afectada por las AFAPs.
Con mucha razón muchos compañeros dicen, no son solo ellos los afectados, son otros también, sin duda que es el país afectado, pero se viene la primera prueba de que lo que se decía era tal cual, que cuando las privatizaciones entraban en la seguridad social a través  de las AFAPs, se venía una desgracia para el trabajador, además de una estafa para el trabajador y para el país, son una desgracia que a la edad que llega de jubilarse tener que darse cuenta que lo embromaron, tener que darse cuenta que la plata que aportó se la va a llevar otro, que ya la tiene en el bolsillo.
Y no nos sirve de nada que ahora salgan, como escuchamos en estas últimas horas, a los representantes del PIT-CNT que salen a decir, les falta decir: “Oh, sorpresa”, que  las AFAPs embolsan U$S 260.000 por día y sale de los bolsillos de los trabajadores, que se están llevando una millonada con este negocio de las AFAPs. Que no nos venga a decir el PIT-CNT ahora que este es un negocio para los privados porque eso lo sabemos nosotros y lo saben ellos desde antes que empezaran a funcionar. Lo que están haciendo es salir a atajar a la gente, no quieren que la gente salga a pelear y ya de bomberos se están pasando a atajadores porque la gente se les está escapando por un lado y por el otro.
Y lo otro, acá la solución es muy sencilla, si Ruiz, el representante de los trabajadores del directorio del BPS está tan asustado, la solución es facilísima, afuera las AFAPs, no hay otra. ¡Afuera las AFAPs!
También en esta previa del 1º de Mayo es todo lo que tiene que ver con las privatizaciones, las AFAPs son una privatización, pero todo lo que tiene que ver con las privatizaciones, dándonos cuenta o no ya nos privatizaron casi todo. Uno empieza a hacer la lista y dice, en la OSE, en la UTE, en ANCAP, ANTEL, ASSE, todas las policlínicas, los hospitales, está lleno de privatizaciones, el MIDES, la educación. La educación está llena de privatizaciones, no de los colegios privados, adentro de los centros de enseñanza públicos. El Correo, las Intendencias, por todos lados.
Le ponen todos los nombres que quieren.
¿Se acuerdan que en una época lo decíamos? Tercerizaciones, asociaciones, contratos de obra, becarios, de todo, le pueden poner todos los nombres que quieran pero todo es privatizaciones.
Y las privatizaciones también se sabe hace mucho tiempo que son todas hechas con el mismo esquema y con el mismo fin que es darle plata a un privado, a un vivo, que no trabaja sino que vive del trabajo de los demás, cuando encuentra gobiernos que se lo permiten, y eso es lo que ha pasado y está pasando mucho más ahora que vinieron como a liquidar el tema.
La privatización, sea por tercerización o por lo que sea, por la forma y el nombre que le pongan, es peores condiciones de trabajo, menos salario, y es corrupción.
Esto con Germán Araújo en la 36 en el ‘92, quedó sin voz de decirlo, de explicarlo a la manera en que lo hacía él con toda su claridad, donde entran las privatizaciones entra la corrupción, no hay privatizaciones sin corrupción.
Cualquiera puede mirar para el costado y se da cuenta, hay uno que entrega y hay otro que abre el bolsillo. Y nosotros acá tenemos varios licenciados en esta tarea, en esta cuestión, con título o sin título.
Este tema, si nosotros pudiéramos mágicamente juntar a todos los trabajadores tercerizados, a todos ponerlos en un lugar y que cincharan para un lado, no hay quién los pare, no hay quién los pare.
Lo que hay que evitar es que los atajadores los sigan atajando. Tenemos que sacarnos nosotros todos los frenos, perder el respeto, hay que perderle el respeto a esta gente y hay que salir a conquistar cuerpo a cuerpo, esta es la hora de salir a conquistar cuerpo a cuerpo.
Está la gente desilusionada, la gente dándose cuenta de lo que pasó, dándose cuenta que le mintieron y le quieren volver a mentir, que los señores allá arriba están viviendo como reyes, y la gente pasando, como nos decía un compañero hoy, mucha cosa se dijo hoy muy clara. Un compañero dice, yo no sé, a mí me parece que esto es peor que el 2002.
¡Claro que es peor que el 2002! Lo que pasa que en el 2002 estaban los bancos de por medio y la tragedia era porque eran los bancos. ¿Pero acá no es tragedia que los niños no coman? ¿No es tragedia que se le engañe el estómago a la gente? ¿No es tragedia que los jubilados no puedan vivir con lo que ganan? ¿Que no haya medicamentos, que no haya número para el médico no es tragedia?
Es mucho peor, compañeros, tiene razón, es mucho peor esto.
La dejamos por acá porque hay muchos compañeros más para hablar, pero queremos felicitar a todos los compañeros que participaron en este encuentro de hoy y muy especialmente convocarnos todos a llevar a la práctica lo que hoy discutimos, a ponerle fecha y hora y sacarlo a la calle, por el bien del 26 de Marzo que ya vivió 45 años y se apronta para muchos más.
Muy buena la presencia acá de los jóvenes, y queremos decirlo también, nos alegra mucho ver subiéndose acá arriba, a cualquiera de estos lugares, y acercándose a los micrófonos, a los jóvenes, que lo que hacen es reflejar lo que es la vida de esta organización, reflejar lo que es su aporte en este momento en que el 26 de Marzo se apresta a pegar un salto que va a ser en bien del pueblo.
Gracias compañeros.”


“JAMÁS ARRIAREMOS NI UNA SOLA BANDERA Y LOS QUE HOY NO ESTÁN SEGUIRÁN VIVOS EN LA LUCHA DE LOS JÓVENES DE ESTA ORGANIZACIÓN”

Discurso de Carlos Pérez en el acto aniversario del 26 de Marzo, 9 de abril de 2016

“Gozamos del enorme privilegio de tener a los viejos, el enorme privilegio de tener a los viejos con 45 años y mucho más en esta lucha. Pero los que somos un poco más jóvenes jamás renegaremos de estas banderas, jamás arriaremos ni una sola bandera y los que hoy no están seguirán vivos en la lucha de los jóvenes de esta organización. Los jóvenes de esta organización seguirán con estas banderas hasta la victoria”, dijo el diputado (suplente) Carlos Pérez (26M-UP) al hacer uso de la palabra en el acto aniversario del 26 de Marzo.

DSCF1554

Buenas noches compañeros, compañeros del audio, de la prensa, compañeros de la Unidad Popular, compañeros del 26.
Hoy hemos vivido una riquísima jornada, hoy nos vamos de aquí con una visión muchísimo más amplia, hoy nos vamos de aquí con objetivos claros, con tareas claras, y qué tareas. Con la tarea por ejemplo de los jóvenes de nada más ni nada menos construir un frente estudiantil alternativo. Vaya tarea…
Nos vamos con la tarea de continuar profundizando lo que es el trabajo del frente de trabajadores, de la confederación sindical. Hoy nos vamos de aquí enriquecidos por el testimonio de los compañeros de un sinnúmero de localidades y cuánta cosa. Nos quieren convencer de que el capitalismo es invencible porque el ser humano es egoísta, es malo, porque con este ser humano parece que no se pudiera derrotar al capitalismo. Y nosotros hoy aquí hemos visto humildad, hemos visto sacrificio, hemos visto entrega, hoy aquí hemos visto constancia, hoy aquí hemos visto al hombre nuevo, al germen del hombre nuevo. Hoy nos podemos ir convencidos de que podemos ser como Íbero, que podemos ser como Delia, que podemos ser como Pitoto.
La crisis está instalada, el gobierno por fin reconoce, según sus palabras, el deterioro acelerado de la economía. Estancamiento económico, aumento del desempleo, reducción del salario real, aumento de la pobreza, inflación, y la salida que propone el gobierno de la crisis es más zonas francas, ahora zonas económicas especiales, más reducción del salario, más entrega de la tierra, más privatizaciones. Y esto para el pueblo es más hambre, esto para el pueblo es menos salario, menos tierra, menos comida arriba de la mesa, más mano dura. Vaya diferencia cuando vemos al compañero Eduardo Rubio, Diputado del 26 de Marzo, de la Unidad Popular, cuando vemos a la bancada de la Unidad Popular presentando allí el plan nacional de vivienda popular, vaya diferencia. 8.000 viviendas por año, 15.000 empleos directos con el 1% del PBI.
¿Es importante la vivienda? El 1% del PBI. Trabajo, salario digno, vivienda, accediendo en cuotas del 10% del ingreso familiar y no importa que estés en el Clearing y no precisas ahorro previo. ¿Es que estamos en contra del cooperativismo, es que estamos en contra de la ayuda mutua? No, pero la realidad cambió, hoy hay muchas madres solteras, hoy se trabaja 10 a 12 horas por día, precisamos un plan nacional de vivienda a cargo del Estado, llave en mano y accesible. 10% del ingreso familiar.
¡Vaya diferencia! Podríamos hablar del ferrocarril, recuperar el ferrocarril. No podríamos hablar de un país productivo, no podríamos hablar de llevar trabajo al interior del país, no podríamos hablar de reforma agraria, recuperación del tren. Podríamos hablar de la ley de pesca, podríamos hablar de la eliminación de las AFAPs.
¡Qué diferencia! Se puede salir de la crisis por la izquierda y esa es la propuesta seria de la Unidad Popular en el Parlamento.
Que no se puede hacer nada con un Diputado… No vamos a hacer la revolución con un Diputado, esto son reformas, son reformas, pero con estas banderas iremos construyendo una corriente de pueblo hacia tareas mucho mayores, las tareas que propone la Unidad Popular, reforma agraria, nacionalización de la banca y del comercio exterior, auditoría de la deuda, un sistema único y público de salud, un sistema único de educación y para la liberación, educación de calidad.
Para terminar, somos herederos de una riquísima historia del movimiento popular y particularmente de esta organización. Hoy se conversó bastante de esto acá.
Gozamos del enorme privilegio de tener a los viejos, el enorme privilegio de tener a los viejos 45 años y mucho más en esta lucha. Pero los que somos un poco más jóvenes jamás renegaremos de estas banderas, jamás arriaremos ni una sola bandera y los que hoy no están seguirán vivos en la lucha de los jóvenes de esta organización. Los jóvenes de esta organización seguirán con estas banderas hasta la victoria.
¡Viva el 26! ¡Viva la Unidad Popular! ¡Unidos venceremos!”