El Movimiento 26 de Marzo (26M) es una organización revolucionaria uruguaya. Su origen se remonta a comienzos de la década de los 70 cuando surge como brazo político del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. En 1971 apoyó el nacimiento del Frente Amplio. Tras la dictadura el 26 ingresó formalmente al FA en 1989. Durante el primer gobierno del Frente Amplio, tras un proceso de grandes diferencias con el rumbo político adoptado por la coalición, el 26M se alejó del FA en el año 2008, fundando junto a otros sectores e independientes Asamblea Popular.

Hoy el 26M integra junto a otras organizaciones Unidad Popular. Sus definiciones ideológicas toman como base el legado artiguista unido a las ideas revolucionarias a nivel internacional referenciadas en Carlos Marx y Vladimir Ilich Ulianov, “Lenin”, y enriquecidas con la experiencia de lucha por la liberación nacional y el Socialismo de los pueblos del mundo.

El 26 de Marzo tiene presencia en todo el país y desarrolla trabajo militante a nivel de sus agruaciones territoriales y Frentes de trabajadores, jóvenes y de lucha ambiental.


Construyamos la izquierda juntos.