LA UP CONVOCA A FORTALECER UNA VERDADERA ALTERNATIVA POPULAR

INFO_RUBIO.jpg

Unos 150 delegados de agrupaciones de todo el país protagonizaron este sábado el VII Encuentro Nacional de Unidad Popular “Delia Villalba”, aprobando el Documento Político Central, el Plan Político-Organizativo, el informe del Equipo Parlamentario y el Reglamento de Funcionamiento de esta organización, junto a la discusión de una serie de mociones sobre diversos temas programáticos y propuestas.

La Declaración Final aprobada por aclamación, señala textualmente:

Al pueblo oriental:

En el marco de la realización del VII Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular reunidos en éste día se hace pública esta declaración a la población y trabajadores del país.

Nuevamente hemos constatado que la crisis económica y social del país, requiere que la Unidad Popular y los orientales honestos, hagan suya una verdadera causa nacional ante el empuje de las causas privatizadoras y del capital extranjero, que determinan la vida del país, con abierta permisividad del gobierno nacional.

Durante todos estos últimos meses, la Unidad Popular ha constatado un gran perjuicio para los trabajadores y el pueblo donde una y otra vez, en el marco de una política de privatizaciones, se achica la inversión social, suben las tarifas públicas y se mantiene una política impositiva que recauda del salario y las jubilaciones.

También en este año el gobierno a la búsqueda constante de grandes inversiones, proyecta con más fuerza las privatizaciones y las PPP, en el Hospital de Clínicas, en el ferrocarril, en el portland, al tiempo que adquiere una gran dimensión los escándalos financieros y de corrupción que generan un gran impacto en la economía y en la vida de los uruguayos. Esto ocurre mientras miles de uruguayos perdieron su trabajo por los cierres de fábricas en el sector lácteo, automotriz, papelero, textil, etc, y también pérdida de puestos laborales en el sector servicios (transporte, educación, salud) con seguros de paro que paga el BPS (y no las AFAPs) menores al salario y que acaban en pocos meses.

La Unidad Popular a su vez, ha denunciado una y otra vez este proceso de endeudamiento externo sin precedentes y de entrega la soberanía nacional que nos impone nuevas plantas de celulosa, que liquida el medio ambiente, y produce una apropiación de la tierra que pasa a manos de grandes capitales extranjeros.

Todo ello, mientras la lechería y pequeños tambos desaparecen, engrosando la desaparición de muchas pequeñas empresas que se vinculan con el sector, acentuando el proceso de concentración de la producción en grandes productores, en el marco de un gran endeudamiento del sector.

Mientras, la demanda de tierra desde el norte por parte de los trabajadores de la caña de Bella Unión, aún no ha sido concretada por el gobierno nacional, por más que sus compromisos políticos electorales son largamente conocidos e incumplidos por los últimos gobiernos nacionales, hasta el presente.

Luego de haber quebrado ANCAP, en una política aventurera, que hoy está siendo indagada por la Justicia, hechos de corrupción atraviesan al gobierno del Dr. Vázquez, donde tanto el Fonasa, como la Regasificadora en la zona oeste de Montevideo, son investigados por comisiones parlamentarias.

Por otra parte, el país está sujeto a un importante crecimiento de su déficit fiscal. Es ésta una de las principales afectaciones que tiene la política económica.

Este proceso ha golpeado a los jubilados cuyo mínimo condena a miles de ex trabajadores a la pobreza y la marginación social a los queridos “viejos “, de nuestro país, al tiempo que las AFAP se mantienen afectando a todo el sistema de seguridad social y también a los “cincuentones”.

Continúa la impunidad que genera la política global que impone el gobierno, al no producir avances en la búsqueda de verdad y justicia para alcanzar demandas históricas de familiares y de las organizaciones populares, que no se han cumplido.

PAULA_DECLA2.png

Desde este VII Encuentro además, reiteramos nuestra más alta solidaridad con el gobierno y el pueblo de la heroica República Bolivariana de Venezuela que hoy enfrenta el embate del Comando Sur de los Estados Unidos y de la OEA que con Almagro se pliega a los intereses imperiales.

También expresamos nuestra plena solidaridad con el pueblo y el gobierno boliviano en su derecho legítimo a recuperar una salida al océano, y condenamos la actitud prepotente del gobierno chileno.

Nuestra legitimidad es la de la América unida e integrada fiel al legado de Artigas.

¡Viva el VII Encuentro de la Unidad Popular!

¡Salud Compañera Delia Villalba!

¡A construir nuevos triunfos colectivos para la liberación de nuestra patria!

Llamamos a los golpeados por esta política de gobierno, a fortalecer una verdadera alternativa popular para salvar al país y a reforzar la esperanza para avanzar hacia nuevos horizontes de lucha y libertad para nuestra patria.

VII Encuentro Nacional de Unidad Popular “Delia Villalba”

Montevideo, 13 de mayo de 2017

 


ANTE LOS ATAQUES TERRORISTAS EN PARIS

El imperialismo y el gobierno de Francois Hollande son los principales responsables Estos nuevos ataques terroristas reivindicados por Daesh, que fueron realizados de forma indiscriminada contra población civil y han causado una gran cantidad de muertos y heridos, merecen nuestro mayor repudio.


unidad popular; asamblea popularEl imperialismo Francés, tradicional explotador d elos pueblos oprimidos del mundo, en especial África y Asia, se ha tornada cada vez más agresivo en estos años de crisis económica internacional, participando activamente junto al imperialismo yaqui y la OTAN, de varias intervenciones y guerras de agresión.

Estas se vienen desarrollando en Afganistán, Libia, Siria, Irak, Líbano, Malí, Costa de Marfil, República Centroafricana y bajo las banderas de la “democracia y los derechos humanos”, vienen destruyendo con la mayor crueldad países enteros, provocando cientos de miles de muertos y millones de heridos y desplazados, todo esto para apropiarse del petróleo y las materias primas y ganar posiciones estratégicas.
Como sucedió con Al Qaeda, los imperialistas organizaron y pertrecharon a grupos como Daesh, que según la prensa internacional, reivindica estos ataques. Utilizan estos grupos para desestabilizar y derrocar a los gobiernos que ellos combaten y a la vez usan las acciones de estos para justificar las intervenciones imperialistas y además, aplicar medidas represivas y racistas, estimulando la islamofobia en sus propios países.
El mismo presidente francés, Hollande, que envía tropas imperialistas al Tercer Mundo ahora apoyándose en el miedo lógico e la gente de pueblo antes estos hechos, ya ha decretado el Estado de Emergencia, limitando las libertades democráticas y ya ha movilizado al Ejército.
En plena crisis inmigratoria desde Siria y otros países de la región a Europa, estos hechos están siendo utilizados por los sectores más reaccionarios y fascistas para crear un clima contra estos inmigrantes, que son en gran parte musulmanes, víctimas de la cruel situación que vive en sus países por las guerras de agresión imperialista, que pasarían a ser considerados “peligros” o potencias “terroristas”. Incluso esto afectará gravemente la situación de los inmigrantes ya establecidos desde hace años.
¡Nuestra mayor solidaridad con las víctimas de los ataques recientes en París y con todas la víctimas de la guerras de agresión y rapiña imperialista en curso!

UNIDAD POPULAR
16 de noviembre de 2015


 

DECLARACIÓN DEL COORDINADOR NACIONAL DE LA UNIDAD POPULAR

NO AL DECRETO FASCISTIZANTE DE ESCENCIALIDAD EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA A DEFENDER CON LUCHA LA PLENA VIGENCIA DEL DERECHO DE HUELGA AL PUEBLO ORIENTAL:

El gobierno seudoprogresista del Frente Amplio en el mediodía de hoy, a través de la Ministra de Cultura, María Julia Muñoz acompañada por el ministro de Economía Danilo Astori, anuncia un infame decreto de escencialidad contra las justas y legítimas medidas de lucha, por el 6% para la Educación Pública y Salario Mínimo de ½ canasta familiar, que vienen protagonizando sacrificadamente los trabajadores de la educación, ante la presentación de un Presupuesto Quinquenal con Ajuste Fiscal y Rebaja Salarial.

Esta medida represiva y fascistizante, que en su momento fue tomada por el Pachecato, intenta frenar la generalización y profundización de las luchas en curso ante la intransigencia de un gobierno claramente proimperialista y atado a los mandatos del FMI.

Expresamos nuestro mayor repudio a este decreto fascistizante, que le quita la máscara progresista al gobierno del oportunismo, y nuestra solidaridad fraterna con todos los trabajadores y estudiantes en lucha.

Ante esta situación, nos comprometemos a impulsar con la mayor energía una acción de conjunto, de todas las organizaciones del campo popular, que posibilite hacer retroceder al gobierno y este decreto.

COORDINADOR NACIONAL DE LA UNIDAD POPULAR-AP

24 DE Agosto de 2015

UNIDAD POPULAR CONVOCA A CONCENTRACIÓN Y ACTO POR VENEZUELA

REAFIRMAMOS: ¡AHORA MÁS QUE NUNCA LA

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y EL GOBIERNO

ANTIIMPERIALISTA Y POPULAR DE

VENEZUELA!

UNIDAD POPULAR: LAS DECLARACIONES DE SENDIC BUSCAN CONGRACIARSE CON EL AGRESOR DE VENEZUELA

¡Ahora más que nunca la solidaridad con elpueblo y el gobierno antiimperialista y popular de Venezuela!
Ante la declaración del presidente de los Estados Unidos de Norte América, Barack Obama, en que define “la situación de Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU” y el decreto de nuevas sanciones, incluyendo el congelamiento de bienes y restricciones de visas, contra siete funcionarios venezolanos, a quienes acusa de “violaciones de derechos humanos”:marcha-por-venezuela
La Unidad Popular-lema Asamblea Popular reafirma su mayor solidaridad con el heroico pueblo venezolano y su gobierno bolivariano, que encabeza el presidente Nicolás Maduro.
Esta declaración del presidente Obama y las nuevas sanciones decretadas, son una nueva demostración de las intenciones del imperialismo yanki y sus socios de desestabilizar por todos los medios al legítimo gobierno venezolano. Hechos de este tipo precedieron guerras de agresión en varias partes del mundo e incluso en nuestro continente.
Por eso también denunciamos a los personeros de la derecha tradicional que salen al ruedo a exigir medidas más duras todavía contra el gobierno popular de Venezuela y al propio gobierno seudoprogresista del Frente Amplio,
que, lejos de denunciar los claros intentos golpistas en contra de Venezuela, a través del vicepresidente Raúl Fernando Sendic Rodríguez sale presuroso que: “Ellos (refiriéndose al gobierno venezolano) están hablando de injerencias externas. Nosotros no tenemos elementos para poder acompañar esa afirmación”.
A estas declaraciones, que  buscan claramente congraciarse con el poderoso y el agresor, e incluso culpabilizan solapadamente “por falta de diálogo” y otras sandeces al oprimido y al agredido, son las que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro definió como “vergonzosas” y como “una cobardía”. La Unidad Popular – lema Asamblea Popular, coincide en que lo son.

¡El pueblo oriental, que sí tiene elementos sobre la injerencia yanqui, también tiene el valor para ponerse del lado  de su hermano cuando la situación lo demande!
¡Alerta y a movilizarse!
¡Los golpistas no pasaran en Venezuela!
¡Solidaridad incondicional con el proceso antimperialista y popular bolivariano!

¡Viva la unidad en la lucha de los pueblos oprimidos de América Latina y el mundo!
Unidad Popular-lema Asamblea Popular

11 marzo de 2015„

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s