¿POR QUÉ UNA SÍNTESIS HISTÓRICA DEL 26 DE MARZO?

b49e0-estrella-2026-20recortado

Contenido

¿QUÉ FUE, QUÉ SOMOS Y QUÉ SERÁ EL 26 DE MARZO?

¿De dónde surgimos?

TRABAJO EN EL EXTERIOR

LAS FINANZAS

LA PROPAGANDA

LAS RELACIONES POLÍTICAS

LOS FESTIVALES

EXPOSICIONES Y MUESTRAS

LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS Y EL COMITÉ DE FAMILIARES PRESOS POLÍTICOS URUGUAYOS

EMPRESAS DE TAXÍMETROS Y TRANSPORTE INTERNACIONAL

1980-1984. LA PRESENCIA DEL 26M EN EL PAÍS

LAS PÉRDIDAS DE LA DIVISIÓN

LOS COMPAÑEROS DEL 26 EN LA SEGUNDA ETAPA DE LUCHA

RECONSTRUCCIÓN DEL 26M DENTRO DEL PAÍS

PRINCIPALES ACUSACIONES DEL OPORTUNISMO CONTRA LA ORGANIZACIÓN

LA PRIMER EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA DE GOBIERNO EN LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

LA ESPALDA DEL 26 DE MARZO

Es cada vez más común que los jóvenes y militantes que se incorporan a las filas de la organización, pegunten sobre nuestra historia que ya tiene más de treinta años. Con esta entrega se ofrece una herramienta de trabajo a los compañeros responsables de agrupaciones, y a los diferentes sectores del 26M para que orienten estas necesidades de manera más organizada. Pero indudablemente estas líneas no pretenden reflejar globalmente este extenso período, para el cual habría que designar en algún momento un equipo de compañeros con tiempo  y voluntad suficiente como para rescatar de todo este tiempo de trabajo y de lucha la rica historia de nuestra organización.

Mientras tanto un repaso en el tiempo de algunos de los principales hechos protagonizados por nuestra fuerza política, compensará en parte el vacío de conocimiento en los compañeros nuevos y más jóvenes que lógicamente siempre con razón tratan de saber en qué se meten, con qué se comprometen y de dónde venimos.

Estos elementos que se vuelcan aquí no estarán seguramente desprovistos del subjetivismo de quienes participamos hasta el momento de punta a punta en esta historia.

Pero vale la pena decir también que no fueron historias que nos contaron, sino que las vivimos de eso por lo menos existe seguridad para quienes reciban el material.

Lo segundo que también vale la pena señalar y que sigue teniendo vigencia y actualidad hasta hoy son muchas de las “historias” acusaciones, y aberraciones que se difundieron en todas las épocas contra el 26M.

Puede ser que otras organizaciones se hayan enfrentado igual o más que nosotros a las “críticas”, el aislamiento, el rechazo y los ataques de todo tipo.

Lo que conocemos es lo vivido durante todos estos años y del cual existen resabios y muchas veces a pesar de todas las muestras dadas de continuidad y desarrollo, aparecen reflotadas y renovadas con crecientes bríos.

Los años que nos tocaron vivir fuera del Frente Amplio, las denuncias hechas públicas por nuestros compañeros,  los sucesivos abandonos por nuestros propios hermanos de lucha, fueron motivos de dolor e incomprensión aunque jamás de abatimiento o de decepción.

No existe en nosotros y no puede haber otro sentimiento que no sea el de seguir apuntando al enemigo principal: el imperialismo norteamericano y la oligarquía nacional.

Tratamos de mantener la pureza de los viejos principios marxistas-leninistas, la lucha por el socialismo, y los valores ideológicos básicos en nuestra militancia, que no enseñaron los compañeros viejos de la organización: la humildad, honestidad, el trabajo y el espíritu de sacrificio.

Al igual que los témpanos flotantes en la inmensidad del mar, este informe representa mucho menos que una séptima parte de la historia. El respaldo de algunos documentos textuales que publicaremos más adelante ayudará a mostrar los aciertos políticos en cada coyuntura de importancia, y debe analizarse en el contexto histórico y social de la época.

Ojalá sirva para lo que fue escrita, y sea un paso hacia el conocimiento de la verdadera organización de carne y hueso con sus defectos y virtudes, sus aciertos y errores, y sobre todo con la esperanza y su futuro.

¿QUÉ FUE, QUÉ SOMOS Y QUÉ SERÁ EL 26 DE MARZO?

LO PRINCIPAL DEL 26 DE MARZO

¿De dónde surgimos?

El Movimiento de Independientes 26 de Marzo (26M) es creación del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros). Fue por tanto “el brazo político del MLN”. Concebido y dirigido por los Tupamaros. Con el desarrollo de la lucha, el aumento de las simpatías al Movimiento por amplios sectores de la población y la aparición del Frente Amplio en el año 1971 la dirección del MLN, toma la decisión de crear un movimiento político que lo exprese en el trabajo legal.

LAS AGRUPACIONES DEL 26M

En poco tiempo se crearon cientos de agrupaciones del 26M en todo el país y nuestros compañeros se integraron plenamente a todos los organismos de dirección del Frente Amplio.

Tomamos el nombre del primer gran acto de masas realizado por el Frente Amplio el 26 de marzo de 1971 en la Explanada Municipal. Recordado por nuestra organización en el mismo lugar al cumplirse 30 años de la fundación del FA.

Durante las elecciones del año 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo no presentó candidatos propios y recomendó a su militancia y simpatizantes públicamente votar los candidatos comunes.

DIRECCIÓN

La Dirección del Movimiento de Independientes 26 de Marzo, en la etapa inicial fundacional era de carácter “centralizado” y dirigido por el Movimiento de Liberación Nacional.

El Movimiento de Independientes 26 de Marzo contaba con una dirección política altamente calificada por su capacidad intelectual y experiencia práctica. Entre los dirigentes que podríamos destacar al escritor Mario Benedetti, el profesor de Historia y Antropólogo Daniel Vidart, los compañeros Rubén Sassano y Rodríguez Beletti, el médico José Pierri y otros compañeros. Hasta aquí esta dirección política era dirigida a la vez por comandos de la columna 70 del MLN. A pesar de la derrota electoral y la situación de guerra del 72, el Movimiento continuó con su presencia militante, en los sindicatos en el movimiento estudiantil, y en múltiples manifestaciones cultural.

Cuando el golpe de estado del año 1973 la casi totalidad del MLN, se encontraba en la cárcel, los cuarteles o el exterior. A pesar de ello el M26 se mantuvo organizado, actuando y participando de la resistencia a la dictadura.

La fuerza en el ámbito de los sindicatos fundamentalmente estado en los gremios de la salud (FUS), la bebida (FOEB), agrarios (UTAA) y comenzaba a disputar otros como AEBU,  y ANCAP. Más un número importante de fábricas de varias ramas de la industria aún existentes en la década de los setenta.

La participación en las direcciones estudiantiles, era aún mayor, Magisterio, Medicina, Química, Derecho, Arquitectura, Ciencias Económicas, Agronomía y Veterinaria entre otras facultades eran 26. Y lo que debe señalarse además que varios de los rectores Universitarios eran pro 26M.

El Movimiento tenía fuerte presencia a niveles del canto popular, el teatro, el arte y la cultura. Decenas de intelectuales y artistas firmaban amplias listas de adherentes y convocatorias a integrarse al 26M.

Después de los grandes golpes y caídas sufridas por el MLN, el 26M creó lo llamados Estudiantes del pueblo una propuesta movilizadora de masas. Durante la huelga general a pesar de que ya MLN no tuvo mayores respuestas organizadas por encontrarse sus principales dirigentes y militantes en prisión. De igual manera el 26M tuvo presencia y participaciones estudiantiles de la heroica resistencia contra la dictadura cívico militar.

Varios compañeros fueron detenidos torturadores, presos en esta etapa y los años siguientes.

El MLN realizó una autocrítica en Chile comúnmente conocida como el “Simposio de Viñas” por haberse realizado en Viña del Mar. Allí se criticó duramente a la organización acusando al MLN y al 26 de Marzo de ser organizaciones “pequeñoburguesas”, “sin ideología” y a los Tupamaros de “militaristas”, “nacionalistas” y “aventureros”.

Las nuevas direcciones del MLN surgidas del “Simposio de Viña” fueron las responsables de decretar la sustitución del Movimiento de Liberación Nacional por un “Partido Marxista Leninista” y la disolución del Movimiento de Independientes 26 de Marzo. Esta resolución fue hecha por carta a la Dirección del Frente Amplio.

EL PENAL

El Simposio  de Viña del Mar  fue ingresado al Penal de Libertad una vez que comenzaron a “caer” militantes venidos del exterior y rápidamente distribuido por los pisos como la línea que venía desde afuera. En poco tiempo se discutía en todo el celdario la autocrítica y sus posiciones fueron dominantes en casi todos los pisos, alas y sectores del penal.

Solo se resistieron muchos compañeros viejos de la organización que reconocían en la autocrítica del simposio de Viña, las viejas posiciones microfraccionalistas ya derrotadas años atrás.

Y organizadamente fueron rechazas en el cuarto piso tanto desde el aspecto ideológico como políticamente. En el único sector donde el simposio de Viña ni se discutió ni circuló entre los compañeros fue en el cuarto B.

El planteo político-ideológico antepuesto al simposio fueron “los seis puntos”.

La necesidad de defender al MLN y al 26 de Marzo en el Penal de Libertad fueron los seis puntos. No nos dio más que para eso. La composición del 4B era de compañeros “livianos” de integración reciente y de escasa responsabilidad en la organización.

Ninguno de nosotros había fundado la organización, participado en acciones más o menos importantes, o habíamos conocido a los dirigentes y cuadros intermedios.

La defendimos hasta donde nos dio la cabecita, la experiencia y el idealismo junto a la ciencia del marxismo-leninismo que comenzábamos a descubrir estando presos.

1-      El Sistema Socialista mundial y la Unión Soviética como vanguardia mundial.

2-      Cuba vanguardia de la revolución continental.

3-      La vigencia de la experiencia del MLN (Tupamaros).

4-      La defensa de “los viejos” como líderes históricos del MLN.

5-      La vigencia de la lucha armada, como método principal para la liberación nacional.

6-      La Alianza de carácter estratégico entre el MLN y el Partido Comunista Uruguayo.

Esta fue la respuesta organizada política e ideológica al simposio de Viña, en el Penal de Libertad desde el 4º B. No queremos decir que fue la única, pero la virulencia con la cual se nos atacó dentro y fuera del penal y que hasta hoy perdura da muestra de cuál fue el nivel de enfrentamiento con el oportunismo. Así fue definida por la organización las posiciones liquidacionistas en el penal de Libertad y sus principales dirigentes.

A lo largo del tiempo en intensos enfrentamientos las posiciones oportunistas fueron derrotadas en el penal y en la práctica revolucionaria fuera que fue lo más importante.

LA DIRECCION EN EL PENAL

A dirección del penal de Libertad la ejercieron los “viejos” dirigentes mientras estuvieron presos en el celdario. Se formaron Direcciones por piso y por alas del celdario en base al conocimiento anterior mayoritariamente con presos que venían de Punta Carretas y eran presos viejos. Estas designaciones las hicieron los “viejos” bajo la forma de “cooptación” designando a cada una de las direcciones. Lamentablemente durante el primer año se llevaron del Penal de Libertad a la totalidad de la Dirección del MLN, quedando entonces un vacío insustituible que llevó a la división en todos los pisos.

Siendo el segundo piso donde surge la primer división, y de ahí en adelante al resto del penal menos en el 4B, donde se mantuvo la primer dirección y bajo la misma modalidad de “cooptación”.

Se designó la dirección siguiente.

LA DIRECCIÓN DEL 4B

La Dirección en el Penal del 4B, era clandestina, pequeña y el funcionamiento amplio y llegaba a la totalidad de los presos del sector mediante diferentes niveles de acuerdo a los distintos compromisos políticos de cada uno.

Se puede decir que durante este período la Dirección estuvo en el Penal de Libertad.

OBJETIVOS EN EL PENAL

Desde el funcionamiento del 4B se pudieron establecer metas y objetivos principales y secundarios. Los mismos surgieron del análisis de la realidad concreta interna y externa.

1-      La formación de compañeros con capacidad organizativa, daba respuesta a la conclusión que se había arribado de la falta de cuadros intermedios en la organización.

2-      La formación ideológica sobre la base del marxismo-leninismo. Nos permitiría asumir los nuevos compromisos futuros y responsabilidades revolucionarias.

3-      Veíamos la necesidad de recomponer la organización de arriba hacia abajo y de afuera hacia adentro.

4-      se trabajaba para crear compañeros agitadores, propagandistas y organizadores.

El oportunismo en el penal de Libertad nunca nos perdonó ni nos perdonará, que no se haya permitido destruir por lo menos transitoriamente como se hizo afuera a la organización.

Fuimos y seguiremos siendo a pesar de todas las falsedades  y calumnias que se digan o escriban un dedo acusador  de aquellos que pensado que la organización ya no tenía vigencia y estaba derrotada, hicieron todo lo posible por destruirla también en el penal.

Mantuvimos siempre, un funcionamiento interno, se transmitían oralmente durante los recreos o los trabajos, los elementos teóricos memorizados por aquellos compañeros con mayor capacidad de memorizar los textos.

Se escondieron en “berretines” varios libros que sirvieron de guía en la formación ideológica y política.

Así se pudo tener una visión del mundo, acceder al materialismo dialéctico, e histórico, conocer las leyes y la teoría del conocimiento, el materialista y el idealismo filosófico.

Mediante un sistema muy bien compaginado entre los familiares se permitía el acceso  a las noticias semanalmente, instruyendo a los parientes que nos visitaban en la selección de la información por continente y por países de acuerdo a los conflictos o temáticas.

Así se pudo sustituir la falta de diarios y de radios.  Nosotros podemos decir sin temor a equivocarnos o a exagerar que muchas veces estuvimos más informados en el penal que cuando tuvimos acceso a la información pública. El interés de un preso es muy alto.

EXILIO

Desde el penal de Libertad salimos con el objetivo de integrarnos a la organización en el exterior.

Cuando llegaron los primeros compañeros a Europa se encontraron con una enorme atomización, un grupo que lideraba un viejo dirigente cañero y fundador del MLN (el grupo de Seu Pedro). Otro grupo en París que conducía otro fundador y destacado dirigente, fugado de un cuartel (grupo de Beto) o la llamada “tendencia proletaria”.

Otros grupos que se habían constituido en Comités Uruguayos, y su actividad central era la solidaridad con los presos y la denuncia a la dictadura en el exterior.

En Cuba muchos de los uruguayos que habían sido sorprendidos por el golpe militar de Pinochet, fueron asistidos por Cuba y la revolución les brindó su solidaridad.

Cuando llegamos a la isla, un grupo de uruguayos se había asimilado a la revolución, otro había pedido ingreso al PCU y otro grupo mayoritario se mantenía independiente, luego que los dirigentes de las tendencias del MLN, se habían marchado de la isla.

TRABAJO EN EL EXTERIOR

Nuestra organización recorrió Europa y Cuba haciendo conocer nuestras posiciones políticas e ideológicas a un número altísimo de compañeros. Algunos ya conocían nuestro planteo a veces deformado en otras oportunidades “adornado” por historias del penal, donde los males de la película siempre éramos nosotros.

Así se logró integrar a muchos compañeros al trabajo político concreto y por supuesto el rechazo visceral de la mayoría.

Una de las acusaciones y agitación de los grupos formados en el exterior era de que “no teníamos derechos a llamarnos Tupamaros, y a decir que nuestro planteo ideológico y político era expresión del MLN”.

Razón por la cual decidimos reconstruir el 26 de Marzo para trabajar hacia afuera y seguirnos sintiendo Tupamaros  condición que siempre hemos reivindicado a la cual jamás renunciaremos donde quiera que sea.

Al fin y al cabo el oportunismo había desarmado al 26M y lo había sacado del Frente Amplio desde la Argentina y nadie peleaba por este nombre histórico.

Así fue que se convocó en Europa a un Primer Encuentro de compañeros “pro reconstrucción del 26 de Marzo”. Reunidos en París en febrero de 1981 los compañeros reconstruyeron el 26.

Pero conviene que se diga que también en este paso la reconstrucción caracterizó al nuevo 26.  Ya no sería el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, si no que pasaría a llamarse Movimiento 26 de  Marzo. Y su símbolo del 26M incorporaría la roja estrella del internacionalismo proletario.

Y se declaraba la intención de construir la nueva organización con la guía del marxismo-leninismo como doctrina política y filosófica.

LOS DIRIGENTES

Desde Europa se viajó a varias partes del mundo para hablar con los viejos dirigentes del 26M. Fuimos escuchados y respetuosamente atendidos pero, nadie aceptó el desafío de emprender nuevamente el camino de poner en la calle y la gente al 26 de Marzo.  La decisión ya estaba tomada y se pasó a designar Agrupaciones del 26M en Europa, y América Latina.

Así en poco tiempo la organización tenía presencia organizada en los siguientes países y ciudades: Estocolmo, Malmö, París, Barcelona, Madrid, Ginebra, Amsterdam, Bruselas, México, Río de Janeiro, Caracas, La Habana, Santiago de Cuba, Buenos Aires, La Paz, Porto Alegre, Canadá, Dinamarca y Australia, Génova, Panamá y México.

LA DIRECCIÓN EN EL EXTERIOR

La dirección del trabajo en el exterior se consolidó mediante el grupo de presos políticos salidos del Penal de Libertad y Punta de Rieles y algunos compañeros que tenían responsabilidades anteriores y estaban en el exterior.

Siempre bajo la modalidad de “cooptación”, las direcciones se eligieron directamente por el grupo de orientación salido del penal de Libertad. Sin elecciones internas, voto secreto o directo. Esta siguió siendo la modalidad del 26M.

La Dirección del trabajo Político pasó a estar en el exterior.

EL TRABAJO

Se puede decir que al 26M lo reconstruyó el trabajo. El trabajo fue el factor fundamental de nuestra historia de ayer y hasta hoy. Y ojalá lo siga siendo mañana. En definitiva es una reafirmación científica para nosotros, la teoría de Engels de que “El trabajo creó al hombre”.

La estrategia de este trabajo en el exterior se basó en las siguientes premisas:

1-      Trabajar para regresar a Uruguay.

2-      Combatir la dictadura.

3-      Defender los presos políticos

4-      Denunciar la situación en las cárceles, y en especial la de los rehenes.

5-      Solicitar la solidaridad internacional y los gobiernos europeos y del mundo por Líber Seregni y Raúl Sendic.

Y se comenzó a trabajar en esa dirección el Frene Amplio en el exterior acababa de organizarse, después de algunas dudas –esa es la verdad- donde algunas organizaciones políticas en el exilio habían propuesto en una reunión en México un “Frente anti dictatorial”. Integrado además de la izquierda por Wilson Ferreira Aldunate.

Posteriormente la llamada “Convergencia Democrática” sería la concreción un poco diluida de aquel proyecto inicial.

EL FRENTE AMPLIO EN EL EXTERIOR

Pero una vez reconstruido el Frente en Europa, el 26M solicitó el ingreso nuevamente. Durante cinco años fuimos rechazados, argumentando la falta de consenso de todas las fuerzas que lo integraban. Lo que nos significó pagar un altísimo costo político y no menos decepciones para nuestra militancia.

El Coordinador del Frente Amplio en el exterior, recién nos dio el ingreso a la mesa Política del FA en Europa al final de la dictadura y por ende de la mayor parte en el exilio.

LAS FINANZAS

Al llegar a Europa debíamos someternos a la modalidad de refugiados políticos que tenían en cada uno de los países. En unos con mayores facilidades de estudio o de trabajo de acuerdo a la realidad económica de cada uno.

Pero en todas partes nos dimos idea para sortear las dificultades y realizar nuestros propios ahorros y volcarlos a la organización. En París por ejemplo los compañeros pegaban afiches por las noches y otros trabajaban en las cocinas de los trenes rápidos de Francia.

En un trabajo obtenían dinero y en otros las bandejas de comida para los compañeros.

En Suecia en cambio había condiciones para estudiar y se pagaba para ello, el dinero de los cursos era para nuestra economía aldeana abundante, y ello permitía que una buena parte fuera a para al 26M.

Pero cuando fue necesario enviar a los primeros compañeros a “trillar el mundo” las finanzas fueron insuficientes.

Ahí surgieron las primeras ideas de poner negocios. Primeramente se comenzó por un pequeño “Quisco” en Suecia llamado el “Maisans”. Con el producido del mismo se pudo montar un conjunto de 12 pequeños negocios similares.

De la venta de varios de ellos resultó la compra del “Autoservice”. Y de ahí en adelante se adquirieron, varios supermercados, una estación de servicio, una agencia de viajes, se importó yerba, dulce de leche y prendas de cuero.

Se crearon tres restaurante en Italia, otros tres en París, o tres en Río de Janeiro, una rotisería en buenos Aires, otra en Caracas.

Un quiosco en Barcelona, posteriormente una serigrafía. La organización se autofinanció desde el comienzo hasta ahora bajo la consigna de que: “La independencia económica, nos da la independencia política”.

LA PROPAGANDA

La organización se vinculó profusamente con sus miembros dispersos en una diáspora por todo el mundo y utilizó para ello todos los medios a su alcance.

Varias publicaciones se fundaron en el exterior, repitiendo la experiencia anterior como homenaje a quienes habían creado la vieja organización.

Fueron El Matrero la Revista Cuestión y finalmente Liberación  que aún perdura con más de 18 años de presencia ininterrumpida en Europa las publicaciones principales del 26M.

Al principio fueron las fotocopiadoras desconocidas para nosotros recién salidos de las cárceles las que nos permitieron reproducir los materiales.

Hasta que finalmente se adquirió la primer offset y de ahí en adelante se desarrolló un espíritu que nos llevó a crear la Imprenta Zelmar Michelini.

En esta imprenta salieron y siguen saliendo cientos de afiches políticos, de los supermercados, volantes, revistas y sueños.

Sin duda el semanario Liberación ha sido una de las mejores creaciones del 26M. La idea surgió en el penal de Libertad y la continuidad permitió antes del internet vincularse a miles de latinoamericanos con sus patrias. El periódico ha sido premiado en España, Italia y hasta por Cuba quién ha reconocido el enorme esfuerzo y su continuidad.

La Agencia de Noticias Cono Sur Press, fue otro de los esfuerzos periodísticos en el exterior, con incidencia y publicación de noticias en varios diarios importantes de América Latina y de Europa.

LAS RELACIONES POLÍTICAS

En Europa la organización se relacionó con los partidos políticos de izquierda, socialdemócratas y de centro. El 26M, tuvo y tiene la particularidad de no contar con “partidos hermanos” como se llaman normalmente a las colectividades de tradición internacionalista. Otros partidos uruguayos al llegar a Europa contaron con la solidaridad de la Internacional Socialista o de los partidos hermanos de Europa del este o comunistas.

En cambio nosotros debimos construir nuestra propia alternativa en todos lados desde la construcción de fuerzas propias.

El 26M  se relacionó con la Socialdemocracia sueca y tuvo excelentes relaciones con su primer ministro asesinado Olof Palme, un hombre no que estuvo en los Estados Unidos durante 40 años de predominio de su partido en el gobierno.

Otro tanto de su canciller Pierre Schori, con la ministra de economía Anita Gradín.

Los Partidos comunistas Suecos, los ambientalistas y de centro también fueron solidarios y apoyaron nuestra lucha.

En España, Francia, Italia, Suiza la organización mantuvo relaciones hermanas con los partidos comunistas y socialistas.

Madame Mitterrand, esposa del Presidente francés, la Primer Ministro Griega, Melina Mercuori, el Alcalde de Madrid, Tierno Galván, el Presidente de Italia Perttini, los secretarios de los partidos finlandeses, belgas, el Primer Ministro Olof Palme y altos dirigentes fueron entrevistados repetidas veces informándoles sobre la grave situación de los presos y las barbaridades de la dictadura uruguaya.

LOS FESTIVALES

La organización participó en Festivales Internacionales  y sigue haciéndolo en algunos países todavía, como son los casos de Suecia y Francia. Festivales como el de La Humanité en París, los de los Partidos Comunistas de España o de Italia, y los comunales de Suecia. En esos lugares de enormes espacios, gigantescos escenarios, cientos de stands internacionales, el 26M expuso durante años y continúa haciéndolo en estos momentos, las banderas, los símbolos patrios y partidarios, materiales, manualidades y sobre todo la gastronomía uruguaya popular y latinoamericana. Chorizos, chivitos, pinchos, cazuelas, chili con carne y tacos mexicanos, han sido el sostén de las parrillas y restaurantes del 26M en Europa. Y han contribuido también al ingreso financiero.

EXPOSICIONES Y MUESTRAS

Muestra “Por la libertad” así se llamó una exposición itinerante de pintores nacionales e internacionales que recorrió el mundo organizada por el 26M.  Tapies, Faber, Portocarrero, decenas de artistas de primer nivel, fueron llevados a muestras de toda Europa, Canadá, Australia y América Latina.

Relaciones culturales y políticas, se alcanzaban a través de esta muestra.

LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS Y EL COMITÉ DE FAMILIARES PRESOS POLÍTICOS URUGUAYOS

El 26 de Marzo en el Exterior creó el Comité de Familiares de Presos Políticos Uruguayos. Publicaciones, denuncias internacionales y eventos en todos los países de Europa jalonaron el trabajo de los familiares de los presos del 26M. En especial el trabajo dirigido a defender la vida de los “rehenes” la libertad de Líber Seregni y Raúl Sendic.

Homenajes en Parlamentos y Gobiernos Europeos y Latinoamericanos fueron el resultado de este trabajo. Los nombramientos de ciudadanos honorarios en Brasil a Raúl Sendic, y a otros dirigentes del Frente Amplio en Europa fueron la coronación del éxito de este trabajo de solidaridad.

EMPRESAS DE TAXÍMETROS Y TRANSPORTE INTERNACIONAL

La organización tuvo diez taxis en Suecia. Y dos ómnibus de transporte internacional con los cuales se realizaban excursiones a España.

LA AGENCIA DE VIAJES

Uno de los negocios más rentables y eficientes de la organización, la Agencia de Viajes, sigue aportando económicamente al 26 de Marzo. Cientos y miles de pasajes se venden todos los años desde Europa hacia Latinoamérica, fundamentalmente en la época de fin de año, cuando los latinos vienen a visitar a sus familiares. La experiencia ha sido muy exitosa y demuestra como con el esfuerzo y la constancia se pueden lograr éxitos también en el mundo de desarrollo y la eficiencia.

GUARDERÍAS

El 26 de Marzo creó sus propias guarderías en Suecia. Con el objetivo de enseñar a los hijos de los militantes el idioma materno, y las costumbres tradicionales uruguayas.

Decenas de niños que fueron educados y formados en nuestros Círculos Infantiles de Malmö, hoy son hombres y mujeres casados y con hijos. Algunos en Uruguay otros no regresaron de Europa, lo sepan o no la organización contribuyó a lo que son con la ilusión y perspectiva de que fueran ante todo buena gente.

La organización marcho a Europa con su familia, y los niños no fueron ni consultados ni su opinión tenida en cuenta. Pero no había otra manera de hacerlo, y la responsabilidad siempre la tuvimos más allá de los resultados individuales de cada uno, en su conjunto se lograron los objetivos planteados.

PIONEROS JOSÉ ARTIGAS

Esta fue la organización de niños y jóvenes del 26. La organización de niños ingresó a los Halcones Suecos como miembros plenos y así se pudo participar en varios campamentos internacionales junto a niños palestinos, Saharauis, Pioneritos Cubanos y otras organizaciones Europeas y latinoamericanas.

Las experiencias de Guarderías y Pioneros se trasladaron posteriormente a Uruguay.

REGRESO A AMÉRICA

El 26M llevó a la práctica la ideo de trasladar a toda América Latina militantes organizados. Así desde el período que va desde el año 1980 a 1984 se instalaron en Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, México, Cuba, Nicaragua y Panamá varios compañeros, representantes de la organización. Con tareas de prensa y económicas se relacionaban con los diferentes partidos políticos y organizaciones sociales del medio.

1980-1984. LA PRESENCIA DEL 26M EN EL PAÍS

No todos los compañeros del Penal se fueron al exilio hubieron quienes quedaron en el Uruguay. Y el grueso de los presos del penal entre los que se encontraba la Dirección del 4, constituía nuestras fuerzas dentro del país.

En 1980 los compañeros del Penal de Libertad deciden realizar una huelga de hambre considerando que estaban dadas las condiciones para enfrentar a los militares también en el penal.

Luego de un período de llevar a cabo la huelga de hambre solo en un sector, no logran obtener la solidaridad del resto de los pisos.

La dictadura toma la iniciativa de encarcelar y torturar a algunos presos salidos recientemente del 4B y a varios familiares pertenecientes al Comité de Familiares de Presos Políticos de reciente constitución. Mientras que la mayoría de la dirección que hizo huelga de hambre fue trasladada a los cuarteles para ser torturada salvajemente.

Así sería el fin de esa Dirección en el penal en su versión inicial y  sus principios originales. Del cuartel volverían divididos en dos alas del mismo piso, cada sector acaudillado por un compañero diferente. Este fue uno de los golpes más fuertes recibidos.

LAS PÉRDIDAS DE LA DIVISIÓN

La primera división importante no restó fuerzas y repercutió fuerte en la organización dentro y fuera del penal de Libertad. Por primera vez se destruía nuestra fuerza mayor y cas única, la hermandad, la confianza, la cohesión, la fortaleza que da la unidad. Nuevamente nos había picado el “bichito” de la división, no éramos una excepción, no éramos tan buenos como creíamos. Perdíamos un centenar de buenos compañeros, de gente formada y preparada para organizar, agitar, y orientar el trabajo político cuando saliera en libertad.

LOS COMPAÑEROS DEL 26 EN LA SEGUNDA ETAPA DE LUCHA

Entre los años del 80 84, la organización desarrolla bases importantes en los países vecinos de Brasil y Argentina. Hasta allí comenzaron a viajar para encontrarse con los compañeros del 26M en el exterior, los compañeros del 26M militantes dentro del país. De esa forma y durante este período se puede decir que el Movimiento tuvo un vínculo más estrecho entre el interior y el exterior.

Y de esta manera fue cobrando fuerza y organización el trabajo político e ideológico en el Uruguay. Compañeros organizados durante los últimos años de la dictadura. Pintadas en los muros algunas de las cuales aún perdura, “libertad para los presos políticos AT” – la sigla de Amnistía Total.

Se imprimieron volantes, afiches, se hizo finanzas peso a peso.

Y se pidió el ingreso al Frente Amplio.

Agrupaciones estudiantiles, y barriales del 26 de Marzo en Montevideo, y en el interior en especial en el Chuy, cuidad donde se llegó a realizar una manifestación en protesta por el fallecimiento en prisión del Tupamaro Wassen Alanís.

Los compañeros repartían los materiales enviados desde el exterior, el “miniliberación”, cassettes con música y mensajes.

VOTO EN BLANCO

Uno de los grandes aciertos del 26 de Marzo dentro y fuera del país.

En el año 1982 se celebraron las elecciones internas de los partidos políticos donde el Frente estaba proscrito. El general Seregni mandó a votar en blanco en una carta sacada desde la prisión. A Europa nos llegó, no por vías del Frente Amplio donde nos había impedido el ingreso. Sino enviada desde Uruguay. En la interna frenteamplista hubo mucha confusión y la carta se ocultó o no se difundió ampliamente dándola a conocer a la militancia. Algunos partidos de la izquierda aconsejaron a votar a Wilson Ferreira Aldunate en la sigla ACF.

El 26 de Marzo dentro y fuera del país impulsó el voto en blanco, trabajando en esa dirección, imprimiendo materiales, volantes, pegotines, cassettes y con pintadas en Montevideo.

Más de cien mil votos en blanco señalaron en aquel momento la vigencia del FA y su presencia a pesar de la censura y de las órdenes dadas por algunos grupos políticos de votar a Wilson.

RECONSTRUCCIÓN DEL 26M DENTRO DEL PAÍS

La reconstrucción se hizo posible mediante la suma de compañeros del interior, de la cárcel y del exilio. Esta ha sido para todas las organizaciones una prueba difícil de sortear. Las tres fuentes de militancia diferencian y hacen siempre complejos los métodos y características de los participantes. Cada cual se siente con derechos abundantes para sobreponerse a los demás. Solo logrando adecuar y compaginar las tres vertientes el exilio, la cárcel y el interior se puede lograr un equipo poderoso de compañeros conscientes y capaces.

LA COMPETENCIA

La competencia entre unos y otros compañeros fue siempre un mal dañino y que ha ocasionado grandes perjuicios a la organización. La competencia sobreviene de las deformaciones, de la educación anterior, de la sociedad misma.

Se compite con suma facilidad, y en cambio se necesita de un gran esfuerzo para quitarse de encima ese flagelo.

Se nos educa para la competencia, desde que abrimos los ojos, se nos comienza a educar en que somos los mejores. En la escuela, y otros niveles de educación superior la calificación y los estímulos de todo tipo aumentan los niveles de competencia.

Hay quienes son conscientes de que compiten pero mayoritariamente se desconoce el fenómeno como un mal y una limitación.

LA SALIDA DE LOS PRESOS

La salida de todos los presos de los penales fue aguardada con ansiedad y expectativa. Nosotros habíamos logrado que los hijos de Raúl Sendic, Raulito y Ramiro, visitaran a su padre en el penal de Libertad. Unos meses antes habían regresado a Uruguay y en las visitas le fueron acercando alguna información y datos de lo que estaba pasando afuera y sobre las perspectivas.

La salida de Sendic se produjo desde jefatura y fueron sus hijos y nuestra organización la que acordó con la policía, que lo sacarían en una camioneta cerrada y nos lo entregarían una cuadas más adelante. Esto evitaría el bullicio y la aglomeración que desde hacía un tiempo se concentraba en los alrededores de jefatura.

Se alquiló un apartamento y los compañeros del 26M se ocuparon de alojarlo y custodiarlo durante el primer tiempo.

Allí comenzó a ser visitado por el resto de los Tupamaros de dirección y presos viejos los que fueron intercambiando con él sobre el pasado, presente y futuro del MLN.

Hubo muchas presiones para llevarse al Bebe, y al cabo de un tiempo ocurrió.

Nosotros dialogamos con los dirigentes históricos a través de algunos compañeros que los conocían de antes.

El planteo de la Dirección del MLN, expresado desde su salida en su conferencia de prensa en “Conventuales”, fue el “del gran abrazo”. Unir nuevamente a todos los sectores, grupos y tendencias del MLN, convocando a una Convención próxima.

Nuestra posición seguía siendo la misma que dentro del penal.

Nos negábamos a borrón y cuenta nueva.

Nos sentíamos defraudados y como si nos hubieran “tirado con la torta por la cara”.

Posiblemente, no tendríamos razón en sentirnos de esa manera. Pero después de haberlos defendido y haber defendido la organización su experiencia su metodología y a sus dirigentes.

Resultaba inaceptable para nosotros en aquel momento sentirnos tratados con desconfianza y desconocimiento de nuestras fuerzas.

En definitiva la mayoría de quienes se acercaban al MLN, habían tenido dentro del penal todo el poder en su momento, y los que venían del exterior, la fuerza del MLN del 72 en adelante. Y salvo las críticas y los ataques contra nosotros se presentaban con las manos vacías. En el Penal de Libertad, “La tendencia”, “los simposistas de Viña” habían tenido el control de todos los pisos salvo del 4B. los de afuera habían legado la “fama”, el dinero y las relaciones y vínculos políticos del MLN, y sin embargo, salvo excepciones personales todo lo habían “rifado a la marchanta”.

En cambio el 26M había sido minoría absoluta en el Penal y había logrado crear y mantener organizados cientos de compañeros en el Penal. Habíamos salido al exilio con una mano atrás y otra adelante y sin embargo en cinco años teníamos una organización que había reunificado a la diáspora de compañeros. Contaba con compañeros dentro y fuera del país. Poseía una sólida base económica, un aparato propagandístico con publicaciones, imprentas y otros negocios dentro y fuera del país.

Nos resultaba inexplicable como todo aquello no se veía por parte de los dirigentes del MLN a quienes seguíamos viendo con admiración respeto.

Teníamos en contra que ni ellos nos conocían a notros, ni nosotros los conocíamos a ellos. En definitiva los compañeros del 4B solo habíamos hecho “mandados” y no teníamos responsabilidades mayores que las de dirigir un grupo.

Después de un tiempo de conversaciones el resultado fue que Sendic, se terminó marchando a los locales del MLN. Los dos compañeros del 26M representantes nuestros en las negociaciones desertaron de la organización y se incorporaron nuevamente a las órdenes del MLN.

El MLN nos dio entonces un ultimátum público, dentro de un plazo de un par de meses para que nos incorporáramos como un grupo más al conjunto de la organización.

Ya teníamos toda la tierra encima de cientos y cientos de declarantes contra nosotros.

El oportunismo organizado e individualmente llenaba informes escritos y verbales contra el 26M dentro y fuera del penal. Nuestra respuesta fue la negativa. El 26 de Marzo no aceptaba la convocatoria hecha por la dirección del MLN.

LAS ELECCIONES DEL 84

Estas elecciones se realizaron con proscripciones de candidatos, entre ellos Seregni. El 26 de Marzo, fuera del Frente Amplio también proscripto, no participó en estas elecciones con candidatos, manifestando a través de un manifiesto el carácter continuista del gobierno que surgiría de aquellas elecciones acordadas de antemano quién sería el ganador.

PRINCIPALES ACUSACIONES DEL OPORTUNISMO CONTRA LA ORGANIZACIÓN

 EL 26 DE MARZO EN EL URUGUAY

Un tiempo antes de la salida de la Dirección del Penal, apareció en Montevideo un grupo organizado de ex presos el cual se llamó a sí mismo el “26 de Marzo en el Uruguay”. Como forma de diferenciarse de nosotros y a la vez aumentar los niveles de crítica y de ataque a nuestra organización.

Esta situación aumentó lo niveles de confusión en la gente con relación al 26M, las historia del Penal y ahora también las del exilio.

Este grupo reivindicaba la existencia de un “auténtico 26 de Marzo” dentro del país en contradicción con el nuestro que había tenido su “reconstrucción” en el exterior.

Cuando la primer Convención, este grupo se incorporó al MLN definitivamente. Y con el paso del tiempo en su mayoría se encuentran sin militar o en otras filas políticas.

LA SEGUNDA LUCHA POR INGRESAR AL FRENTE AMPLIO

Cinco años estuvimos fuera del Frente Amplio en el exterior. Y otros tantos fuera de la coalición en el Uruguay. Desde el ochenta y cinco hasta el 89, faltando cinco meses para las elecciones.

Se nos negó sistemáticamente el ingreso al Frente Amplio, con argumentos del pasado de lucha, y otras como que había más de un 26 y no se sabía entonces cuál era el auténtico.

Recién mayo del 89 a solo seis meses de las elecciones, nos dieron el ingreso al FA.

LOS ATENTADOS Y ATAQUES CONTRA EL 26M

Durante un buen tiempo fue común que se nos insinuaran amenazas tales como dejar después de un acto munición calibre 45 frente a nuestro local central. Interferencias en el audio de los plenarios profiriéndonos amenazas. Hasta ataques a tiros contra locales partidarios y comerciales de la organización fuimos constantemente señalados por violentistas, y dirigentes de la derecha de los partidos tradicionales con la complicidad de los medios de comunicación ofrecieron espacios y elementos de su propia cuenta para cuestionarnos, aislarnos y separarnos del Frente Amplio.

LA IMPUGNACIÓN DEL “26 DE MARZO EN EL URUGUAY” EN LA CORTE ELECTORAL A QUE UTILZÁRAMOS EL NOMBRE “26 DE MARZO”

Cuando fuimos a registrar el nombre y el número de lista, fuimos impugnados por un grupo de personas que nos cuestionó frente a la Corte Electoral. Razón por la cual fue necesario presentar con abogados fundamentos y materiales que demostraran la pertenencia del 26 de Marzo a nuestra organización.

LAS ELECIONES DE 1989 Y LA 326

Entonces pudimos registrar una lista, la 326, nominar a nuestros candidatos, proponer alianzas electorales y realizar la campaña política. Seis meses de trabajo intenso fueron coronados con buen éxito. Unas semanas antes un prestigioso periodista nos había pronosticado en un artículo que si lográbamos mil votos nos deberíamos sentír más que satisfechos. Ocho mil votos en todo el país, repartidos por mitades entre el interior y Montevideo fueron nuestra primera expresión electoral.

Se consideró como un triunfo ya que ni se había trabajado para construir una fuerza electoral, ni se había contado con el tiempo suficiente para realizar propaganda de la lista y los candidatos.

LA PRIMER ALIANZA

La cárcel es como un tubo de ensayos, no llegamos al extremo de quitarle realismo, pero la vida pasa muy poco por entre las rejas. La propuesta de unidad con el PC fue muy mal vista por la mayoría de los presos, y cuando llegaron los primeros comunistas tampoco fue aceptada por la dirección del PCU. Cuando salimos al exterior, reiteramos el planteo político a la máxima dirección del PCU, viajando  algunas delegaciones de compañeros a Moscú, Berlín Oriental y a otros países para realizar entrevistas con los principales dirigentes comunistas.

En ninguna de las tentativas tuvimos éxito.

Cuando las elecciones del 89 se conversó nuevamente y sobre el final se logró un cierto acuerdo electoral, acumulando en un sublema común “UNIDAD PARA LOS CAMBIOS” donde nosotros le aportamos nuestros votos a Democracia Avanzada.

LA PRIMER EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA DE GOBIERNO EN LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

Después del resultado electoral y durante el primer gobierno Municipal de Tabaré Vázquez el 26 M alcanzó tres cargos en la Intendencia. Las compañera Ángeles Balparda fue designada para Dirigir el Centro Comunal Nº1, y a la vez ocupa los puestos en Casinos y Hoteles y en la administración del Palacio Municipal.

Al poco tiempo surgió un problema con uno de los directores, el cual manejaba cheques personales para uso de la IMM, y al realizar la denuncia después de múltiples intentos de detener esta práctica, al tomar estado público se actuó de manera similar con todo el sector por lo que nos vimos en la medida de retirar a los tres representantes del 26M.

Durante ese corto período la compañera Ángeles fue constantemente atacada por los ediles colorados.

La experiencia fue muy buena y permitió hacer conocer a la compañera Ángeles por su dedicación y “cristalinidad” en la gestión.

LOS LOCALES

El 26 de Marzo en esa etapa disponía de muchos recursos económicos, en su mayoría provenientes de Europa. Se puede decir que hasta las elecciones de dispuso de todo lo que se precisó y el origen fue el esfuerzo de los compañeros de Europa.

La organización llegó a recibir importantes mensualidades de recursos económicos para el trabajo político y social. Tanto la abundancia de compañeros como de recursos materiales, marcaba hasta ese momento el peso de la dirección y del predominio del exterior sobre el resto.

Con esos recursos el 26 de Marzo llegó a disponer de múltiples locales en Montevideo, y en el interior. Había locales de Pioneros en todo el país. Se mantenían los alquileres de 21 guarderías. En Montevideo se pagaban alquileres desde el local Central, el semanario La Juventud, la Cono Sur Press, la Imprenta, la sede Central de AMULP, la Casa Cultural Uruguay Suecia, el albergue de varones y el de las muchachas. El trabajo de salud con policlínicas de atención primaria a la salud en el centro de Montevideo, el Cerro, Tacuarembó y el Chuy.

Como muestra de lo que decimos enumeramos los que recordamos todavía.

LAS AUDICIONES DEL 26M

La audición del 26 de Marzo se transmitía una vez por semana desde radio Fénix. Pero a la vez se habían contratado más de 10 audiciones en el resto de los departamentos.

Para las elecciones se aumentaron las contrataciones y se pagó a la televisión una campaña de spots publicitarios con la lista 326.

CREACIÓN DEL EQUIPO DE VIDEO

El 26M con sus propias fuerzas, de actores y compañeros vinculados al sector de cultura creó las imágenes y los avisos de la campaña electoral del 89. Bajo la consigna de “Gente de trabajo, gente joven, gente con ideas”, el 26 de Marzo desarrolló su propia campaña en todo el país, presentando los candidatos locales, con afiches, actos y presentando listas en todos los departamentos.

LOS CENTROS LOURDES

El trabajo social precedió al trabajo político. Durante la primera etapa del trabajo en Uruguay, al negársenos espacios políticos dentro del Frente, solo nos quedó ocupar mayores espacios en el trabajo social, de salud y de infancia. Así la fuerza más organizada e influyente de la organización hasta el ingreso al Frente Amplio fue la AMULP. Con su trabajo solidario y social, desde las Guardería, los policlínicos, merenderos, Pioneros José Artigas y la Escuela de Mujeres.

CASA DE LA CULTURA URUGUAY SUECIA

Nuestra experiencia en el exterior fue buena, no tuvimos un regreso traumático ni nos sentimos discriminados en algún momento en Europa. Posiblemente debido a nuestro esfuerzo a tiempo completo y poco espacio y dedicación al medio que nos tocó vivir durante ese lapso de tiempo.

Cuando regresamos a Uruguay trajimos varios equipos técnicos que nos permitieron crear un pequeño sello discográfico: URUSUE, en el cual se le dio oportunidades a un bueno número de artistas nacionales que recién comenzaban a tener presencia en aquellos años. También se impulsó las artes plásticas mediante la creación de otro espacio para los pintores nacionales.

La Casa Cultural impartía lecciones de idioma sueco, inglés y posteriormente música y varios instrumentos.

FESTIVALES

Se creó el Festival de Kiyú el cual se realizó durante tres años consecutivos, hasta que lo toma la Intendencia de San José como propio. Existen cassetes grabados de los principales artistas y conjuntos ganadores de esos eventos. Llegamos a realizar “Domas” en la localidad de San Jacinto. Épocas donde contábamos con dos de los autores e intérpretes más importantes del canto nacional como Don Aníbal Sampayo y Osiris Rodríguez Castillos. Ambos integrantes de la lista 326.

LA IMPRENTA

La primera imprenta que tuvo el 26 de Marzo se adquirió en Brasil de segunda mano. Se trataba de una Offset A3 y otra A2, una guillotina y una reprocámera para las ampliaciones. A ese equipo importado debemos sumarle dos composser traídas desde Europa en los equipajes de los compañeros que regresaban a Uruguay.

Una gigantesca y arcaica máquina offset Man alemana que había pertenecido al correo primero y a la compañía de fósforos más tarde nos permitió comenzar a sacar La Juventud en nuestra propia imprenta.

Ya no dependíamos de la Imprenta “Punta del Este” y el salto fue notorio. Los compañeros desde los equipos zonales vendía La Juventud como pan caliente en largar jornadas de los domingos.

LAS PROPIEDADES, NUESTRO PATRIMONIO MATERIAL

La organización decidió entre los años 88 y 89, abandonar la costosa erogación del pago de alquileres y pasar a adquirir nuestros propios locales. No s fue fácil que se entendiera esta realidad. Normalmente los compañeros estaban acostumbrados a que siempre había recursos suficientes y abundantes y en esa realidad aventurar lo que vendría no lograba convencer. Poco a poco se fue haciendo el traslado de locales alquilados a locales propios.

En poco menos de dos años se adquirieron los siguientes locales:

  • Local Central en Durazno y Paraguay un viejo teatro, Sinagoga y depósito de lanas.
  • Los dos terrenos donde funcionó el tablado y que se vendieron posteriormente también en calle Durazno
  • Una casa y tres terrenos en La Teja para construir futuras viviendas para los militantes consagrados del 26
  • El terreno y la construcción del Parque de Vacaciones para Pioneros en Playa Pascual.
  • El terreno y local de Pioneros José Artigas en la calle Convención.
  • Los dos apartamentos donde funcionó el Policlínico de AMULP de la calle Soriano.
  • La Casa Cultural de la calle Canelones donde se instaló AMULP y la Casa Cultural Uruguay Suecia
  • El local actual del Timbiriche de la calle Mercedes con local abajo y casa arriba
  • El campo de Rincón de la Torre unas ochenta hectáreas del monte silvestre en las márgenes del río San José.
  • La casa del Barrio Municipal para Centro Lourdes.
  • Y un terreno al cual la organización construyó una casa también para Centro Lourdes. Tanto la de Bella Italia como la de San José de Carrasco se vendieron.
  • Otra casa en Treinta y Tres para un proyecto de carpintería.
  • Un local en Tacuarembó para policlínico y se construyó en el fondo del mismo local para guardería.
  • Una casa en Bella Unión para guardería.
  • El galpón donde está la imprenta y el diario La Juventud en calle Nueva York y avenida Libertador.

Todos estos locales se adquirieron pagándolos en cuotas mensuales, y sirvieron para evitar el pago de alquileres.

EL CINE

El 26 de Marzo también contó con una sala de cine en las viviendas de Parque Posadas. Duró poco tiempo y debió cerrarse.

LA RADIO

La adquisición de la Radio tuvo un valor estratégico y la historia ha demostrado el acierto de aquellos momentos. La radio salió al 26 mucho dinero. Y le costó además del esfuerzo económico, esfuerzo físico y político.

La Radio fue un proyecto gestado cuando ya sabíamos que Germán se quedaba sin la 30. Durante este período no debemos olvidar que se había caído el socialismo, los muros y las divisiones en la izquierda se comenzaban a expresar vivamente.

Cuando Germán fue despojado de su Radio, nosotros ya teníamos la 36, y trasladó su audición a Centenario.

Todo este proceso fue llevado adelante mediante terceros, negociando en silencio, y a un nuevo costo económico altísimo.

De nosotros nadie sabía nada de radio, y aún seguimos sin saber.

Fue necesario recurrir a profesionales, todo se hizo “pagando”. Pagando derecho de piso.

Y después Germán se murió y con él se llevó los proyectos de todos. El único hombre que fue receptivo a las ideas, al estilo y a los sueños del 26 de Marzo y que de alguna manera “siempre nos subió la parada”.

La Radio incluye el apartamento de 18 de julio y Ejido y la casa con los dos solares en 8 de octubre.

LOS NEGOCIOS

El 26 tuvo varios negocios, supermercados, restaurantes y actividades comerciales variadas. La concentración económica en el supermercadismo y negocios de la alimentación fueron disminuyendo cada vez más los niveles de márgenes de ganancia.

La presencia cada vez mayor de impuestos y exigencias legales, también influyeron de manera importante en los resultados económicos. La dura tarea de concientización, la labor partidaria interna, superar las dificultades del ausentismo, la falta de calidad en el trajo fueron grandes desafíos para el 26. La experiencia que nos quedó es importante, en el trabajo educativo que hay que hacer y sin el cual resultará muy difícil construir el socialismo.

Seis supermercados, un restaurante, boutiques de ropa, cooperativas de tejedoras, implicaban un número importante de compañeros rentados y con ello un costo financiero muy alto.

MESADAS

Este régimen de autosostenimiento, ha sido propio del 26 de Marzo y como todas las cosas no podemos decir que ni que sea peor o mejor que otros. Pero a un grupo de militantes consagrados a tiempo completo la organización política le resuelve los problemas mínimos de sobrevivencia. En diferentes épocas han sido diferentes los niveles de dificultades. Pero siempre ha habido dificultades en razón del poco ingreso que significa vivir de la “mesada”.

La organización ha tenido que contratar trabajadores en el mercado laboral, por necesidades específicas o por que han sido incorporados junto con los negocios. En esos casos nos ajustamos a los salarios y en esos casos son siempre mayores que nuestros ingresos. Las mesadas son en parte un compromiso y no un privilegio. Y su valor es el de un salario mínimo. La organización no tiene “rentados” ni se paga por militar, se trata de resolver los aspectos mínimos de subsistencia a los militantes de tiempo completo.

LA ESPALDA DEL 26 DE MARZO

Lo que sí tienen los militantes del 26 de Marzo es espalda. Vivienda, salud y cualquier necesidad que se le presente a un compañero la organización estará allí, respondiendo como un todo. De alguna manera los compañeros tienen el garante de que no estamos solos y entre todos somos fuertes. No es que queramos el socialismo para los demás, lo queremos también para nosotros.

LA CAIDA DEL SOCIALISMO EN LOS PAÍSES DEL ESTE EUROPEO

Nosotros suponíamos que la caída del socialismo no nos influiría.

Ahora, después del tiempo, podemos decir que no nos influyó tanto. Pero fuimos idealistas en creer que las dificultades no nos llegarían como a los demás.

En primer lugar, nos golpeó en ciertos aspectos ideológicos, haciendo flaquear algunas certezas y demostrando ciertas debilidades existentes en sectores de nuestra militancia.

Influyó en flaquezas políticas, permitiendo que un buen grupo de militantes abriera las compuertas de las convicciones frente a la realidad de los hechos circunstanciales del momento.

Se cuestionó el socialismo real y de paso “cañazo” también se puso en dudas el proyecto revolucionario  del 26 de Marzo, su dirección y sus objetivos.

LAS ELECCIONES DEL AÑO 94

La organización había establecido un nivel de Alianzas políticas hacia las elecciones del 94, tratando de unificar agrupamientos políticos con experiencias parecidas y tradicionalmente cercanas.

Todo este proyecto fue inicialmente conversado y planificado con Germán Araújo. Lamentablemente al mismo tiempo que se concretaba, se produjo su muerte.

UNIR fue la alianza electoral compuesta por los grupos PREGÓN de Sergio Previtali, la CUF que había sido de Germán, la Unión Popular de Enrique Erro y el 26 de Marzo. Pero el único que hubiera podido darle unidad y coherencia a esta alianza, se había marchado. Se llegó con muchas dificultades unos días antes de las elecciones con una lista tremendamente discutida y sin recursos económicos para poder llevar adelante una campaña electoral fuerte.

LOS GRANDES CAMBIOS

Hasta el 90 la fuerza política económica y política del 26 de Marzo se encontraba en el trabajo de los compañeros en Europa.

La caída del socialismo llamado real, también tuvo su influencia en los aspectos económicos. Suecia, un país del primer mundo donde la socialdemocracia había demostrado hasta ese momento un nivel de desarrollo de sociedad de bienestar  social y de redistribución de la riqueza distante del capitalismo, también comenzaba a ser víctima del neoliberalismo mundial.

Para llegar a ello el imperialismo y los fabricantes de armas suecos debieron asesinar al primer ministro sueco Olof Palme.

Entre esta realidad de cambio económico en Suecia, la pérdida de algunos compañeros que se alejaron de la organización, y otros que regresaron a Uruguay, las finanzas en Europa se vieron disminuidas de manera importante.

A partir del noventa el eje de dirección del trabajo político, y la fuerza económica se trasladaría hacia adentro del país.

Las dificultades económicas fueron tremendas, entregar los locales y mantener el pago de las cuotas de los que adquirimos.

LA FUERZA DE LO VIEJO, LA FUERZA DE LA COSTUMBRE

Esta nueva realidad, no se advirtió por la mayoría de los compañeros del 26 de Marzo, el solo hecho de mencionarlo y señalarlo no alcanzó y no fue suficiente para que fuera entendido.

El tiempo en que todo lo que se necesitó y más, llegó de Europa, se terminaba y había que comenzar a generarlo en el interior, esta nueva situación obtuvo resistencias y fuerte oposición.

Perdimos un tiempo precioso.

Toda esta historia que se va relatando tiene su base real, y materialmente ha quedado escrita, en materiales internos que están al alcance de todos los compañeros.

  • La organización expuso con claridad cuál sería el futuro, y los cambios que vendrían.
  • Se plantearon medidas concretas para tratar de evitar la problemática económica y política futura.
  • Se propuso a toda la dirección y compañeros con responsabilidades pasar a la producción.
  • Se intentó cambiar la política de empleo de recursos económicos.
  • Se intentó hacer comprender que había que entregar los locales alquilados.
  • Se intentó establecer políticas de ahorro y de austeridad.
  • Se conversó, se escribió, se trató de explicar de mil maneras adelantándonos a los acontecimientos, pero no fue posible.
  • Se planteó en la dirección repetidas veces, aprontarse para las dificultades y por tanto no contraer nuevos créditos bancarios ni de otro tipo, incluyendo no manejar cuentas bancarias o cheques.

Sin embargo, la correlación interna en la organización en aquel momento no fue suficiente para impedir que se siguiera haciendo lo mismo y más.

Se contrajeron nuevos créditos bancarios, se empapeló de cheques sin fondos, se hizo firmar conformes falsos a compañeros para descontar en bancos. Se recurrió a prestamistas para descontar cheques. Se llevaron actividades económicas a gran escala imposibles de responder posteriormente con ellas. Se puso en riesgo todo el patrimonio de la organización. Y quienes hicieron todo esto se fueron olímpicamente argumentando diferencias políticas. Nos dejaron las deudas y se fueron en auto.

Algunos compañeros se resistieron a aceptar el futuro difícil y se negaron a llevar adelante una retirada ordenada y aumentar los niveles de sacrificio. Se detuvieron de esta manera algunos locales, y actividades para las cuales ya no teníamos presupuesto desde Europa.

LOS JUICIOS

El 26 de Marzo debió afrontar cien juicios, citaciones de los juzgados, embargos y gastos judiciales. Incluyendo las molestias y presiones ejercidas sobre muchos compañeros que habían salido de garantías y sobre quienes también cayeron las citaciones y amenazas de embargo y ejecuciones.

Todo esto tuvo un costo altísimo de pago de abogados, multas, recargos, cambistas de cheques, el clearing, todos lucharon abundantemente  sobre el 26M. y sobre la sangría económica debimos resistir las acusaciones y presiones de quienes habían salido de garantía y había hecho confianza en nosotros en épocas de abundancia y cuando no había dudas de nuestra solvencia económica.

LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES DEL 94

Sin Germán y sin recursos económicos la lista de UNIR solo consiguió juntar los mismos votos que el 26M en las elecciones del 89.

Esta realidad se tomó como un fracaso y generó una nueva y mayor respuesta organizada del descontento interno.

Por primera vez en muchos años mayoritariamente en la interna del 26 de Marzo se cuestionó el proyecto en general y se responsabilizó a una parte de la dirección de los “fracasos” y de la “crisis”.

Esta etapa fue la más difícil de las que le tocó enfrentar a la organización durante toda las épocas.

Generalizándose a los económico, político, organizativo e ideológico.

REPERCUSIONES EN LO ECONÓMICO

Al no abandonarse los locales partidarios, del trabajo social y otros, se llegó a acumular varios meses de retrasos de los alquileres. La entrega de los locales partidarios y sociales fue de un costo final extraordinario. Porque hubo que responder a juicios, pago de cinco o diez meses de alquileres impagos, moras, multas y recargos. Como muchas veces los locales se “abandonaban” no se encontraban las llaves y había que responder hasta los costos del “cerrajero”. Sumándoles las boletas de luz y agua sin las cuales era imposible entregar los locales en orden.

Lo peor de todo lo constituían las presiones que se recibían por parte de compañeros o familiares de compañeros que había salido de “garantías” de esos locales y sobre los cuales la justicia enviaba cedulones de embargo o juicios ejecutivos de sus propiedades. También hemos coleccionado más de un centenar de estos cedulones. Porque en más de una oportunidad se establecían acuerdos de pagos que posteriormente no se podía cumplir y nuevamente aparecían los cedulones judiciales.

Este período está comprendido en una etapa donde los compañeros de Suecia decidieron suprimir los envíos de dinero durante más de un año, para hacer frente a los compromisos de créditos bancarios que estaban a nombres personales en Europa.

LA CREACIÓN DE LA CORRIENTE DE IZQUIERDA

El MPP, el 20 de Mayo, la CUF, la UP, el PST, Sarthou y Zalbalza, la IFI, el Movimiento Marxista y el 26 de Marzo realizaron un acuerdo que se plasmó en la Corriente de Izquierda. Este conglomerado permitió obtener en las elecciones internas del Frente Amplio el segundo lugar de votación, después del Partido Socialista.

El acuerdo de la CI permitió que se alternaran en la Mesa Política los diferentes representantes de éstas fuerzas políticas.

Cabe recordar que a esa altura varios dirigentes importantes ya se habían separado del MPP. Y UNIR se había disuelto.

Anuncios