LINEAMIENTOS PROGRAMÁTICOS

ASAMBLEA POPULAR

Hay otro Uruguay, grande y rico, que abreva en las fuentes del ideario Artiguista; antiimperialista; latinoamericanista; de defensa de la soberanía nacional; que avanza hacia el socialismo; y es Ese Uruguay al que, junto al pueblo uruguayo, la Asamblea Popular quiere construir.

 I) Introducción

Es común oír decir  por parte de autoridades de gobierno o políticos, que Uruguay es un país pequeño y pobre, pero esto no es así, por el contrario tiene una superficie media y las riquezas naturales que posee lo desmienten. Tenemos un tamaño medio,  suelo fértil apto para la producción de alimentos, agua en cantidad, riqueza ictícola, minerales y piedras preciosas, puertos naturales, ubicación estratégica hacen del Uruguay un país no solo viable sino sumamente rico frente a la pobreza de otros, que con mayor superficie incluso, carecen de estos recursos naturales.

La pobreza y pequeñez de nuestro país hay que buscarla en otro lado. Está en que somos una sociedad en extinción porque ha emigrado un 15% de su población está en que nuestros recursos naturales y áreas estratégicas están en manos del extranjero, está en la penetración ideológica y cultural que padecemos desde hace años y la consiguiente pérdida de identidad cultural.

Se ha intentado hacernos creer que somos un país pobre y pequeño, para justificar la entrega y la dependencia que han sellado gobiernos que se han convertido en buenos gerentes, administradores de los intereses de las multinacionales, del sistema financiero internacional y de la oligarquía nativa aplicando políticas que se definen en el extranjero convirtiendo al Uruguay en una gran factoría “colonial”, donde viene el extranjero opresor a expoliar nuestras riqueza.

Cuarenta años de políticas neoliberales han saqueado al país, destruyeron su parque industrial y el aparato productivo en aras de una reconversión que nunca vino, generando desocupación, informalidad y precariedad,  obligando a emigrar a un 15% de los uruguayos;  expulsando del campo a miles de pequeños y medianos productores, vaciando la campaña.

Políticas que han dejado el lastre de 600 cantegriles que circunvalan las capitales y principales ciudades del país; políticas que han desestructurado la sociedad, desintegrado la familia, que ha sumido en la miseria a un tercio de la población y condenado a la marginación a niños y jóvenes, hoy carne de cañón de la violencia, del delito organizado, de la droga.

Políticas que han socavado las bases educativas que habían hecho grande este país, políticas que han hecho resurgir enfermedades y males, que habían desaparecido, y que han incrementado la mortalidad infantil.
Políticas que promueven el individualismo, el aislamiento y que resultan en un población depresiva con alto índice de suicidios.

Este es el Uruguay pequeño y pobre que nos han entregado blancos, colorados y progresistas.
Pero hay otro Uruguay, grande y rico, que abreva en las fuentes del ideario Artiguista,  antiimperialista, latinoamericanista de defensa de la soberanía nacional, que avanza hacia el socialismo, y es Ese Uruguay  al que junto al pueblo uruguayo la Asamblea Popular quiere construir.

II) Coyuntura

La actual situación económica se caracteriza por un período de crecimiento de la economía, en el marco de la dependencia y el atraso, posterior a la profunda crisis capitalista, nacional, regional e internacional, que comenzó a fines de 1998, tuvo su fondo en el año 2002 y llegó hasta el 2003.
El crecimiento del PBI durante estos años ha sido de 11,8% en el 2004, 6,6% en el 2005, 7% en el 2006, 7,4% en el 2007 y se espera cifras similares para este año.

El crecimiento actual, que arrancó antes de iniciado el gobierno del oportunismo, ha tenido la influencia de los altos precios de las materias primas que produce el país, que ha llevado a un aumento anual cercano al 10% en las exportaciones y la recuperación  de parte del consumo privado, en cifras cercanas al 8%, por cierta recuperación del empleo y los salarios.

Esto se ha dado, bajo el actual gobierno, en el marco de una política económica y social continuista, donde se ha profundizado la dependencia del imperialismo y ha sido muy pobre la recuperación de salarios, 14%, cuando lo perdido por la reciente crisis anduvo entre el 25 y 30%. Lo mismo ha sucedido con las jubilaciones y con las fuentes de trabajo, ya que persiste una importante desocupación abierta, con altas cifras de emigración, y cifras cercanas al 50% de la PEA, población económicamente activa, con trabajo precario e informal.

La crisis económica que se inició recientemente en el propio centro del imperialismo capitalista, los EEUU, y que se va extendiendo a los otros centros imperialistas y al mundo, unida al gran aumento de los precios del petróleo, ya está teniendo repercusiones a nivel regional y también nacional, con lo que se demuestra nuevamente que bajo el capitalismo y sin romper la dependencia, a pesar de “hacer todos los deberes”, cada tantos años se vuelven a repetir las crisis, que golpean duramente a los sectores populares, por la desocupación y la miseria.

El gobierno oportunista ha impulsado una política donde los altos precios internacionales, el aumento del petróleo, el precio y destino de la tierra produciendo para la exportación, la cada día mayor monopolización de la cadena alimentaria, han generado una carestía creciente. En el 2007, el propio gobierno reconoce que los alimentos aumentaron por encima del 17%. Más aún hay alimentos básicos como el aceite, el arroz, la harina que han subido más del 50%, y esto también se da con la carne, alimento básico de los uruguayos.

El país ha pagado miles de millones de dólares por Deuda Externa, adelantado pagos al FMI, se ha reendeudado aún más, hasta el 2038 y sigue cumpliendo a rajatabla sus recetas y las imposiciones de la OMC y demás organismos internacionales al servicio del imperialismo..

Con la concentración y extranjerización de la tierra como nunca antes y la extranjerización y concentración de la industria frigorífica, el capital financiero internacional y un pequeño sector de grandes terratenientes y capitalistas nativos, vienen expulsando a los pequeños y medianos productores del campo y se quedan con las rentas y ganancias extraordinarias por los altos precios de la carne, soja, lácteos, arroz, madera y celulosa etc. El gran capital, los exportadores e importadores, se han beneficiado con lo fundamental del crecimiento, registrándose, como lo demuestra el economista Etchevers, una caída del 33% en la participación de la masa salarial en el PBI, en el trienio 2005/2007, bajo este gobierno, en relación al trienio1998/2000.

Este gobierno ha defendido al extremo el desarrollo del complejo forestal-celulósico, que se basa en grandes extensiones de las mejores tierras dedicadas al monocultivo forestal, otorgándole a la vez todo tipo de prebendas, exoneraciones impositivas, zonas francas, puertos, utilización sin costo del agua y los recursos naturales y llevando adelante infraestructura de carreteras, ahora trenes etc, a su servicio y a costo del estado.

La política monetaria, de cierto atraso cambiario, además de generar grandes ganancias a los especuladores financieros,  funciona como un subsidio a las importaciones de todo tipo de productos que liquidan gran parte de las posibilidades de desarrollo industrial, imprescindible para un desarrollo soberano, generador de trabajo digno y estable.

III) Propuesta

Cuando hablamos de SOBERANIA hablamos de la propiedad, control, explotación y cuidado de las recursos naturales (la tierra, el agua, el aire, la minería, etc.) y de las áreas estratégicas del país: puertos, aeropuertos, energía, comunicaciones y transporte; sistema financiero, comercio exterior; Educación y de Salud.

 Este país soberano se construye sobre la base de:

  • La REFORMA AGRARIA, elemento central que nos permitirá alcanzar la soberanía alimentaria, terminando con un país que exporta todos los alimentos que produce para luego importar para abastecer a sus habitantes. Reforma agraria que al decir de Ernesto Che Guevara es el mejor sistema de Salud de un país.

Reforma agraria que supone no solo el reparto de tierras, sino la definición por parte del Estado del donde, como, que y para qué, plantar. Una reforma que implica la repoblación de la campaña que deberá ir acompañada por la recuperación del FERROCARRIL como medio de transporte fundamental de pasajeros y de carga.

  • Recuperación para el Estado a través de la nacionalización –en aquellos casos que exista privatización, asociación, o cualquier tipo de control privado) de sus recursos naturales y áreas estratégicas fortaleciendo y desarrollando  las empresas públicas. 

Se suspenderán todos acuerdos que permiten la exportación de agua, así como las industrias que ponen en riesgo el recurso Hídrico.

En materia de generación de energía eléctrica se redinamizará la energía hidroeléctrica, para la cual nuestros país tiene un sistema hidrográfico de insuperables condiciones. La matriz energética del país fue cambiada hacia el gas gracias a los grandes negociados que planteaba a sus promotores.

Asimismo, se fomentará otro tipo de energía natural como la de los molinos, que cumplen un importante papel en el agro.

  • Endeudamiento: No pago de la deuda y auditoría de la misma.
  • Sistema financiero: nacionalización de la banca, recuperación de la banca oficial, eliminación del secreto bancario, eliminación de las AFAPS.
  • Industria, producción y comercio:

a)  desarrollo de la industria nacional en los sectores carnes, lácteos, agricultura,  la pesca, que asegure en primer término el abastecimiento interno. La industria  pesada, textil, naval, del cuero, madera, química y minería, entre otros,

b) Nacionalización del comercio exterior.

  • Transporte: recuperación para el Estado de PLUNA y del Ferrocarril, nacionalización de los puertos y aeropuertos privados, desarrollo de la marina mercante nacional.
  • Educación y Salud: para ambos casos la única opción es la creación de un sistema estatal único que garantice a todos en igualdad de condiciones el acceso al mundo del trabajo,  de la ciencia, así como  el bienestar sanitario. Por lo tanto el cambio de rumbo en ambos sectores  comienza con un proyecto económico que termine con las prácticas neoliberales que nos atan a los organismos financieros internacionales del imperialismo.
  • Política Internacional: basada en los principios antiimperialista y latinaomericanistas del artiguismo, integradora, de respeto a la soberanía y autodeterminación  de los pueblos, que corte con el relacionamiento con organismos internacionales que funcionan como brazos ejecutores del imperio
  • Soberanía alimentaría

 Reforma Agraria

La tierra es un bien social, patrimonio de todos los uruguayos. Entendemos que la producción agropecuaria y su industrialización son de carácter estratégico para el país en su conjunto.
La transformación de la Estructura Agraria del País constituye un pilar fundamental del nuevo modelo y logrará un desarrollo sustentable si garantiza la seguridad alimentaría de toda la población, preserva los recursos naturales y logra que “los más infelices sean los privilegiados”, para lograrlo, terminar con la extranjerización y la concentración es una condición necesaria.

Propuestas: 
La reforma agraria será el centro del proyecto económico y social del país con el objetivo de lograr la soberanía alimentaria.

A tales efectos:

* Se cambiará el régimen de tenencia de la tierra, para lo cual se prohibirá a las Sociedades Anónimas, multinacionales, y similares  la propiedad y explotación de la tierra.

* Se expropiarán las tierras en propiedad de sociedades anónimas multinacionales y similares,  así como las tierras improductivas, las que junto con las tierras que tiene el BROU (carteras pesadas y las que poseen las empresas públicas se distribuirán a los campesinos sin tierras, peones rurales y  todo aquel que quiera asentarse en la campaña

* El Estado planificará la producción de acuerdos a las necesidades de la nación. Establecerá las prioridades en los cultivos, los cupos de producción así como los precios de la comercialización de los mismos.
* Se repartirán las tierras en el marco de un plan de repoblación de la campaña, entregando a cada adjudicatario o grupo de productores herramientas, animales  y semovientes así como asesoramiento técnico  para capacitación de los productores, a través de técnicos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y de la Universidad de la República.

* Se promoverá la sanción de una ley de arrendamientos rurales que contemple la situación de arrendatarios y propietarios de condición modesta.

* Suspensión de los desalojos rurales de pequeños y medianos productores.

* Se asegurará a medianos y pequeños productores estabilidad, mercados, créditos, cooperación, salarios y condiciones de trabajo que lleven el progreso social al campo; formación de cooperativas ganaderas o agrícolas, facilitando la construcción de instalaciones (silos, granos, cabañas, bodegas, etc.) y la adquisición de maquinarias, herramientas, repuestos, fertilizantes, reproductores de raza, etc., comercializar los productos por medio de las cooperativas.

* El gobierno fijará los precios de los principales productos agropecuarios, asegurando su cumplimiento mediante el poder comprador del Estado.

* La reforma agraria debe ser acompañada por un plan de obras que asegure los servicios básicos (agua, luz eléctrica, telefonía) a los beneficiaros. Para eso se reestablecerá el ferrocarril como medio de transporte de pasajeros y de carga. Se construirán escuelas, centros de educación media y de educación agraria. Asimismo se asegurará el desarrollo de la red pública de salud, con centros de atención primaria y hospitales.

 Tierras

En 6 años, más de 4 millones de hectáreas, una cuarta parte de la tierra cultivable del país pasó a manos extranjeras. Por cifras del MGAP, entre enero del 2000 y junio de 2006, se realizaron 14.148 operaciones de compraventa de tierras por 2.325millones de dólares. Los precios, por ejemplo en Soriano, para plantar soja, han pasado de 400 dólares la Hectárea, a 2000 promedio, pero hay transacciones por 5.000. Lo mismo pasa con la renta de la tierra que se ha multiplicado llegando hoy en muchos casos al o que hace unos años era el precio de venta. Las razones son los precios internacionales de la carne la soja, los granos etc, el desarrollo del monocultivo forestal y la inversión especulativa.

Forestal Oriental, de Botnia, tiene 160.000 hectáreas propias plantadas con eucaliptos en Lavalleja, Tacuarembó, Paysandú, Soriano y Río Negro.

Eufores, española, de ENCE, 127.000 hectáreas en Río Negro, Soriano, Lavalleja, Rocha y Paysandú.
Weywerhauser, yanki, 150.000 hectáreas de pino y eucalipto en Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y tres y Paysandú.

Stora Enso, sueco-finlandesa compró 45.000 hectáreas y necesita 120.000.

El grupo Otegui, tiene más de 50.000 hectáreas.

En total son cerca de 1 millón de hectáreas las forestadas y más del 50% pertenecen a las empresas extranjeras.
En la producción de soja, grupos monopolistas que operan en la Argentina han plantado 200.000 hectáreas y el cultivo abarca ya más de 400.000 hectáreas.

Hay también fuerte inversiones en tierra, neocelandezas y brasileras para la producción láctea y otras, que abarcan ya también varias decenas de miles de hectáreas.

Explotación de la riqueza del mar

Uruguay tiene una gran riqueza en frutos del mar. Sus ríos, arroyos y lagunas tiene una gran variedad de especies marinas. La política empleada por los últimos gobiernos del “dejar hacer”, ha significado la depredación de estos recursos por parte de empresas nacionales o extranjeras que practican la pesca de “arrastre” terminando con nuestras riquezas.

En este sentido, se prohibirá la pesca por parte de pesqueros  extranjeros –suspendiéndose los permisos que existan- en aguas uruguayas así como la pesca de arrastre.  Se conformará una flota pesquera nacional y se desarrollará la pesca artesanal, dotando a los pescadores de embarcaciones, herramientas y asesoramiento para su capacitación, asegurando la comercialización de sus productos.

A su vez se llevará adelante un programa de educación alimentaria apuntando a la incorporación de estos productos a la dieta de los uruguayos.

 Deuda Externa

El nivel de endeudamiento del país, ha superado todas las expectativas en tres años de gobierno progresista se incrementó en 10.000 millones de dólares, alcanzando los 30.000 millones de dólares.  La política del progresismo ha sido la de tirar la pelota para adelante,  con canjes que alargan plazos, pagan mayor interés, y aún premian a quien acepte el canje. El Uruguay debe hasta el 2038, lo que significa una dependencia brutal ya no solo de los organismos internacionales sino también de la banca privada nacional y extranjera así como de bonista de todo tipo.

Ante esta situación, no hay otra salida que la suspensión de los pagos y la auditoría de la misma.

Sistema financiero

Nacionalización de la banca, recuperación de la banca oficial, eliminación del sistema de AFAPS.
Intervendremos la banca privada, utilizaremos la legislación vigente mientras se procesa su nacionalización. Esto asegurará una política selectiva y supervisada del crédito que atienda las necesidades de los principales rubros de producción del agro y de la industria, pudiendo acceder al mismo los pequeños y medianos productores y comerciantes. De este modo se hará óptimo el empleo nacional de los ahorros, asegurando así la efectiva erradicación de los canales bancarios y para-bancarios.
Aplicaremos y extenderemos el monopolio estatal de los seguros.

Estableceremos el monopolio estatal de las diversas actividades, que aseguren su mejor percepción y más adecuada utilización, en beneficio de la producción y el consumo imprescindible, rescatándolas completamente de los círculos especuladores e impidiendo la evasión de capitales.

La función bancaria no es una actividad productiva, sino la presentación de un servicio que no debe ser objeto de lucro. Por lo tanto en esta  materia toda la actividad debe quedar a cargo del Estado.

La política monetaria y crediticia deberá estar a cargo de un Banco Central, en directa coordinación con el Ministerio de Economía

Derogar el secreto bancario.

 Nacionalización del Comercio Exterior

* Se eliminarán las importaciones de artículos suntuosos, y se priorizará la importación de insumos para la industria y la producción.

La importación de tecnología médica o similar se realizará de acuerdo a los planes trazados por el gobierno en materia de salud y de acuerdo a las necesidades del país.

El Estado determine las compras y las ventas en el exterior de acuerdo al interés de la Nación

* Se establecerá el comercio  con todos los países. Priorizando América Latina y países del Tercer Mundo, sin imposiciones del capital intermediario o de organizaciones internacionales o nacionales privadas que obedezcan a intereses extranjeros y evitara así las presiones y las persistentes estafas que resultan de las relaciones actuales del mercado internacional.

En lo inmediato deben prohibirse las importaciones suntuarias y las de artículos que el país pueda producir conforme al interés nacional; y los demás países subdesarrollados.

Inversiones

* Se derogarán las leyes, acuerdos, etc. de inversiones que benefician la inversión extranjera en detrimento de la nacional. Se terminará con las exoneraciones tributarias y fiscales que de que son beneficiarias las multinacionales y empresas extranjeras en el país, así como los grandes terratenientes.
Se  suspenderán las remesas al exterior por concepto de ganancia de empresas extranjeras.

* Eliminación de  las Zona Franca, claro procedimiento de pérdida de Soberanía Nacional y  Patrimonio.

 Transporte

Es necesario coordinar una política de transporte que sirva al desarrollo agropecuario, industrial y comercial de la Republica. Para esto se hace indispensable:

  • Restatización de Pluna, reactivación de AFE y  creación de una marina mercante nacional.
  • Coordinar los transporte internos ( de pasajeros y de carga; fluviales, ferroviarios carreteros y aéreos)
  • Estatización del transporte urbano de pasajeros en Montevideo y sus alrededores.

Las Inversiones Públicas, Entes Públicos y Servicios Descentralizados

Recuperación para el Estado a través de la nacionalización –en aquellos casos que exista privatización, asociación, o cualquier tipo de control privado) de sus recursos naturales y áreas estratégicas, fortaleciendo y desarrollando  las empresas públicas.

En el sector público deben aumentar las inversiones y orientarlas con independencia del interés de los particulares. Para ello es necesario reducir los gastos suntuarios o no reproductivos, limitar el ingreso de funcionarios a la Administración Publica estrictamente a las necesidades reales de la misma: favorecer la capacitación del funcionario y la tecnificación de los servicios; suprimir el régimen de reparto partidista de los Directorios de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

Para superar la crisis total de la estructura económica los organismos industriales y comerciales del Estado deben jugar un gran papel. Al sustraer los servicios públicos a la avidez de los capitales privados, los entes estatales los defienden de la posibilidad de absorción por capitales extranjeros y dotan a la nación de las herramientas necesarias para la formulación y realización de un plan de desarrollo. En consecuencia se debe propender a la defensa y extensión de los Entes y Servicios Comerciales e Industriales del Estado.
Designaremos los Directores de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, incluyendo en ellos a representantes electos por los trabajadores de dichos organismos.

Esta orientación debe abarcar 3 aspectos:

a) Nacionalización integral, o ampliación del sector nacionalizado de algunos servicios que solo parcialmente están en manos del Estado.

  • Monopolio integral por ANCAP para la importación, refinación y distribución del combustible y subproductos mediante la cancelación de los contratos petroleros.
  • Monopolio integral, por intermedio de la reinstalación o recreación del  SOYP, para la industrialización y comercialización de la pesca.
  • Nacionalización de la industria tabacalera, mediante el Estanco del tabaco por parte de ANCAP
  • Desarrollo y fomento del turismo, especialmente el turismo social.

b) Defensa económica de los organismos nacionalizados para lo que requiere:
1) Una administración eficaz y eficiente, solo posible con la eliminación del régimen de reparto partidista de los Directorios y la incorporación de técnicos y trabajadores a los mismos.

2) Una política tarifaría orientada al interés nacional y de protección al consumidor modesto de los servicios y no como el actual que otorga todos los beneficios al latifundio y a los grandes capitales nacionales y extranjeros.

3) Una adecuada política de inversiones para la ampliación y mejora miento de los servicios, que procure una mayor utilización de recursos nacionales, que se ajuste a los lineamientos señalados para el comercio exterior, y que, de utilizar empréstitos extranjeros, estos además de no ser excesivamente gravosos, no impongan discriminación en materia de mercados ni de transportes, ni limiten la autonomía del país en su planificación económica y financiera.

4) Una eficaz coordinación de los organismos, a los efectos de la mutua utilización de sus servicios.

c) Utilización de los organismos nacionalizados para el estudio, búsqueda y explotación de nuestra riqueza energética y mineral. En tal sentido debe procurarse:

  • Un estudio a fondo, asesorado por organismos internacionales de carácter técnico y no vinculado a los trust, que determine la existencia de petróleo en el país.
  • Una plena utilización de las fuentes hidráulicas de energía, en especial Salto Grande sobre el Rió Uruguay y Palmar sobre el Rió Negro.
  • Búsqueda y explotación de otros combustibles nacionales como la turba, y de yacimientos minerales ( hierro, arenas negras, manganeso, etc.)
  • Actualización de las normas legales relativas a la explotación del subsuelo de acuerdo con los intereses nacionales.

Reforma Industrial

La Reforma Industrial comenzara por restablecer la actividad industrial para asegurar el pleno empleo de la mano de obra y la utilización completa de las inversiones ya realizadas. La misma estará orientada a recuperar el parque industrial nacional.

Es necesario aumentar la productividad industrial, mediante la utilización as racional y adecuada de los factores de la producción, oponiéndose a las tentativas de basarlas en la superexplotación obrera.

Para ello es preciso facilitar la adquisición y renovación de equipos e instrumentos, orientar el crédito industrial según el interés nacional y la necesidad del fomento y tecnificación de cada rama; promover la investigación y la capacitación tecnológica; formar técnicos y mano de obra especializada, preferentemente en los sectores que producen y elaboran materia prima nacional.

La nación debe asumir su responsabilidad directiva del desarrollo industrial a través de la defensa y la coordinación de la actividad de los Entes industriales y comerciales existentes; de la nacionalización de los monopolios y en caso necesario, de las industrias de propiedad del capital extranjero y de aquellas que resulten decisivas para el desarrollo de la economía nacional.

Creación de una flota mercante estatal  adquiriendo con prioridad barcos petroleros y frigoríficos. Fomentaremos la Marina Mercante Nacional.

 Concentración  y extranjerización de los frigoríficos

El aumento del precio internacional de la carne vacuna pasó de 2.035 dólares la tonelada, promedio en el 2007, a 3.133 en lo que va del año, un aumento del 54%.Se espera que este año las exportaciones lleguen a 2.000 millones de dólares. El fenómeno de la gran concentración y extranjerización de los frigoríficos comienza en el 2002 cuando el empresario brasileño Ernesto Correa, compra 100.000 hectáreas y capitaliza el frigorífico Pul, quedándose con el 75% de las acciones. El poderoso grupo brasileño, Marfrig, controla actualmente el Establecimiento Colonia, Frigorífico Tacuarembó, Frigorífico San José y La Caballada de Salto, concentrando más del 40% de la faena nacional. El también brasileño y poderoso grupo Bertín, adquirió el Frigorífico Canelones y el grupo argentino Pérez Compac compró parte importante del Frigorífico San Jacinto. El conjunto del capital extranjero en estas empresas concentró el 52,27 % del total de ventas de carnes al exterior por 500 millones de dólares.

Trabajo/ Salario.

REDISTRIBUCION DEL INGRESO

Las medidas de redistribución del ingreso, además de sus objetivos sociales, propenderán a una reactivación económica a través del aumento de las demandas internas que permita el uso de la capacidad instalada y no utilizada en los distintos sectores de la producción, principalmente en la industria. Esta política contribuirá a aumentar la ocupación de la mano de obra y la producción.
Dichas medidas serán:
* Aumentaremos los sueldos y salarios del sector privado, urbano y rural, y de los funcionarios públicos, para, como mínimo, restablecer el poder adquisitivo en acuerdo con las organizaciones de los trabajadores y en el marco de la planificación.   Crearemos la Junta Nacional de Salarios.

* Los objetivos primordiales en materia de retribuciones, serán fijar el salario mínimo nacional y establecer para todos los sectores una política salarial más justa, basada en el principio de “a igual trabajo, igual salario”, para hombres, mujeres y jóvenes, y en el reestablecimiento a todos los sectores, del hogar constituido y las asignaciones familiares.

 HACER EFECTIVO EL DERECHO AL TRABAJO 

La efectividad del derecho al trabajo, surgirá de la política agropecuaria, que asegure la permanencia en la tierra de los productores medianos y pequeños y de los trabajadores del campo en general y el aumento de la producción y la productividad, de la reactivación e intenso desarrollo de la industria, como consecuencia de l a demanda interna y el aumento de la exportación, de la ejecución de un plan de obras públicas, así como de la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Recuperaremos las industrias fundamentales (frigoríficas, textil, del cuero, metalúrgicas y otras ).   .
Estimularemos el desarrollo de nuevas industrias, particularmente la pesquera, incluyendo la pesca artesanal y sus derivadas. Promoveremos la prospección y la explotación, en su casco, de nuestras riquezas del subsuelo.

Reforma Tributaria

* La reforma impositiva ha quedado en mas de lo mismo o peor, en algunos casos. Se sigue sosteniendo el presupuesto estatal sobre la base del IVA y los impuestos indirectos que paga el consumidor y que golpean más al que vive del salario y la jubilación, ni que hablar a los desocupados. El IVA que bajó apenas del 23 al 22%, la tasa mínima del 14 al 10%, pero se extendió la base imponible o sea la aplicación del impuesto a nuevos productos, con lo que la reducción es ínfima, un 1%.

* El tan mentado Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, IRPF, lo pagan en un  80% los salarios y jubilaciones, un 11% los honorarios de profesionales y sólo un 9% al capital, con el agravante de que la mitad o más de lo que se paga por capital es por renta de alquileres, y se ha trasladado a sus precios, que han subido un 20% en el 2007.

* Ajustaremos de inmediato los mecanismos de la administración fiscal que permitan una efectiva recaudación, especialmente de los impuestos que gravan los altos ingresos y la acumulación de capital.

* Iniciaremos una reforma radical del régimen tributario de modo que promueva la distribución progresiva de la renta nacional y fomente el desarrollo de las actividades productivas.

* Aumento de los impuestos a la renta y al patrimonio permitirá restringir la financiación del sistema de previsión social sobre bases mas justas.

* Reducir los impuestos al consumo y eliminar el carácter regresivo de los mismos; acentuar su progresividad  gravando los consumos suntuarios; derogar los sistemas privilegiados de importación (automóviles de legisladores, militares, etc. )

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